Páginas

Bienvenidos

Bienvenid@s

Datos personales

sábado, 23 de octubre de 2010

Historia del tricot: El siglo XX, Las islas de Shetland i el estilo fair-isle









Hoy en día , cuando se habla de fair-isle se entiende que hay dibujos y colores que se conjuntan para crear un patrón. Intarsia, jackard, incluso "paper dolls" es nombrado para describir lo mismo.
La técnnica específica de fair- isle tiene su origen en las islas Shetland. Los patrones de dibujos originales fueron españoles en sus comienzos , seguramente traspasados por la Armada española.
Antes de ello los patrones usados en Shetland estaban influídos por los noruegos. Los colores originales eran blanco, crema beige , gris y negro, gama natural de los colores de la lana. Durante el siglo veinte esa gama de colores creció , aparecieron los colores cálidos y los fríos. Unos de los aspectos a destacar es , aparte de esta gama característica de colores, la mezcla entre ellos. Se alternan colores cálidos con fríos, o bien gama de oscuros con claros para crear un contraste que realza el dibujo.
Este estilo ha cambiado con los años. En los años veiente había 10 ó 20 patrones en una sola pieza, hacia los años cincuenta solo dos.
En los años trenta ya se realizaban a nivel industrial. No obstante, el Príncipe de Gales fue un fanático en el uso de estas prendas y contribuyó al crecimiento de la indrustria del tricot y del tricot artesanal. Lució un jersey en este estilo en una partida de golf y sencillamente se puso de moda.
En aquella época había caído la demanda de los calados y puntillas más propios de la era victoriana y creció por otro lado la creación de estos patrones: jerseys, chalecos, calcetines, ropa para niños....
A muchos de nosotros estas prendas nos evocan a los años trenta como una prenda de época.
Creo , a pesar de ello, que las características de esa lana con sus especiales colores son una maravillosa oportunidad para crear tejidos con color.
En Virtual Yarns , Alice i Jade Starmore ,encontrareis diseños más basados en patrones medievales pero que combinan las maneras de hacer el color del dibujo y el del fondo. Todo un reto de paciencia y preciosismo.
Actualmente estos diseños aislados forman parte de prendas diversas como clásicos.

Resumen extraído de "The art of fair isle Knitting" por Ann Feitelson.

1 comentario:

  1. Hola Rosalía, he citado este artículo en una entrada de mi blog, te dejo el enlace: http://fioselas.blogspot.com/2010/11/fair-isle.html.
    Ahora que lo pienso quizá debería haberte pedido permiso antes, pero espero que no te moleste.

    Un saludo muy grande y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...