Páginas

Bienvenidos

Bienvenid@s

Datos personales

jueves, 25 de octubre de 2012

Bloquear un chal 2: Haruni

Hace unos días os presenté la iniciación conjunta de este chal: Haruni.
Hoy vamos a seguir un poco más allá.
Traducido al español por Luisilla  .Ha tenido miles de realizaciones creando miles de piezas únicas en todo el mundo.
De su forma original se han hecho versiones con y sin el calado del cuerpo central. Hay quien lo ha hecho más triangular y quien lo ha alargado dándole forma de estola. Sus hojas son una verdadera belleza y crecen de una forma fácil, con puntos sencillos. Solo hay que estar un poco atento .
Nos animamos a hacerlo en este grupo una cincuentena de personas. Imma fue la promotora .Ella es master en Harunis y sus fotos nos ilustrarán muchas de las posibles variaciones que se han realizado.
Pero Imma ha querido ir más allá y nos ha preparado un tutorial fantástico en ravelry  para que no nos perdamos y nos hagamos master también.
Os enlazo directamente a él. Quiero expresar mi admiración por este magnífico trabajo, Imma.
Haruni quiere decir abuela en la lengua de Kenia. Imma tiene un nombre en su blog ,su avatar: Iaia Imma. Iaia también quiere decir abuela, pero en catalán.











Hay muchas variantes de este patrón:
El clásico con hojas y el liso. En el caso de estem último existen muchas opciones:
Con más o menos repeticiones de las hojas, con lanas más gruesas o finas, i también haciendo crecer el chal más rápido. Todas estas variantes nos ofrecen resultados que van desde un chal triangular tipo pañuelo, hasta casi un manto pasando por versiones de media luna y otras más estiradas parecidas a estolas . Imma ha hecho versión para niños y muñecas!! Todas son bellezas.


Respecto al  cierre del chal hay dos o tres versiones. Las más conocidas son con arcos de ganchillo y cerrando los puntos de manera elástica.









De como hacer esta prenda ya nos orienta la traducción y el tutorial hecho por Imma
En este post haré incapié en el bloqueo ya que tiene diferentes posibilidades.
 Una vez sacada la humedad la primera parte la protagonizan nuestras manos estirando suavemente las hojas para desvelarlas ya que cuando acabamos el chal parecen muy poca cosa.

Cuando adivinamos la forma que toma el chal ya podemos marcar el eje de simetría con la varilla sujetando en varios puntos con alfileres para mantener su forma.
Volvemos a la técnica manuel estirando y resituando la pieza. Si los aumentos son como los del patrón podemos pasar la varilla o cable a través de las lazadas, puntos que seguían los puntos del borde mientras tejíamos el chal( punto bobo), dejando algo de libertad a la parte de las hojas para desplegarlas mejor.
En caso de media luna o formas curvas dejaremos que tome forma arqueda a través de un cable hilo, o los alfileres. Puede que la tengamos que retocar para garantizar que las hojas queden bien estiradas. Ración de paciencia.

Después vamos a por las hojas.
En caso de cierre a ganchillo: ( previamente fabricar paciencia en horas de descanso y en el momento de ponerse no tener prisa)
Desplegamos cada una marcando con alfileres de un color unos cuantos puntos que nos permitan calcular bien la simetría de cada hoja, así sucesivamente con cada una. Después estiraremos con el alfiler cada arco de cadeneta.
Revisamos las simetrías, las distancias y la tensión retocando la posición de los alfileres. Y a dejar secar.




En caso de cierre elástico:
Primeros pasos iguales. En las hojas marcar con alfileres las chimeneas. ( No se necesita fabricar tanta paciència)

2 comentarios:

  1. Genial !!!!!! Hada reina de los chales.
    Ya hacia rato que me silbaban la orejas y no entendía porque ??? Ahora si .......

    ResponderEliminar
  2. una entrada preciosa Rosalia , con unas explicaci0nes fantasticas

    roser

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...