Páginas

Bienvenidos

Bienvenid@s

Datos personales

domingo, 21 de octubre de 2012

Bloquear- dar forma- un chal: 1






Tejer un chal tanto de puntos con cuerpo como de puntilla- de lace- tiene el encanto de la satisfacción rápida y que luce cerca de la cara.
Para que coja su forma y dimensiones definitivas es conveniente estirar-lo, bloquearlo, hormarlo.
Es más sencillo en una prenda de formas rectas pero tiene sus trucos para aquellos que son de diferentes simetrías  o que la puntilla tiene formas redondeadas.
Estos trucos requieren de pocos elementos fundamentales: artilugios, lugar  y paciencia.
Vale la pena hacerlo así ya que planchados podrían adquirir extrañas formas y perder el relieve de algunos preciosos puntos.
La paciencia viene con la persona, el humor y el tiempo que se disponga. Es recomendable hacerlo en horas de luz, con poca humedad ambiental y a primeras horas del día para dar tiempo al proceso de secado con tranquilidad.
Artilugios y lugares:
El lugar idóneo es una superfície donde podamos pinchar alfileres. Existen tableros creados para tal misión, también hay quien utiliza los de costura con la practicidad que supone que vengan con lineas y cuadros, los bloques de puzzles de foam- 2 o tres juegos- son muy usados y de fácil adquisición en las jugueterías y, por último, los colchones de la casa de una misma.
La ventaja de aquello que es transportable es que puede estar en otros espacios sin estorbar e, incluso, para bloquear algodones sacarlo al exterior en horas de calor ya que se secará antes. La lana bloquea y seca rápido, en unas horas  dentro de casa a una temperatura de entre 22 y 26 grados.
El colchón ya lo tenemos en casa pero tiene la desventaja de que se suele usar para dormir y hay que calcular muy bien el momento del bloqueo.
Los artilugios son:
  •  alfileres de cabeza gruesa en acero inoxidable y también de cabeza fina cuando son muchos pequeños puntos a pinchar.
Existen unos paquetes que llevan alfileteres especiales en forma de To con cabezas más voluminosas que los alfileres de costura. Permiten la tensión sujetando bien la prenda.
  • Varillas de acero inoxidable o de plástico flexible para guiar la forma y ayudar en la tensión deseada de manera más rápida.
  • Hilo de algodón fuerte de color neutro- preferiblmente natural.
  • Nuestras manos
Proceso:
  1. Tener la prenda acabada, por supuesto, pero sin rematar los hilos y sobre todo sin cortarlos. Algunas prendas de hilos sedosos piden ser rematadas pero no cortemos el hilo sobrante ya que podemos tener una sorpresa con la tensión del bloqueo.
  2. Summergir en agua tibia 22-26 grados la prenda con algo de jabón líquido para lanas ( una chispa de jabón). Dejar menos de 20 minutos removiendo suavemente para asegurar  el remojado .
  3. Aclarar bien. Escurrir suavemente sin retorcer.
  4. Poner el chal dentro de una toalla plegada y plegarla más con él dentro. 
  5. Escurrir a fondo poniendo la toalla en el suelo y pisando y saltando sobre ella( al chal no le pasará nada, está adentro). La toalla absorberá mucha más humedad y la prenda sale casi seca. Si la prenda es de algodón utilizar más toallas para sacar el máximo de agua.
  6. Comenzar el bloqueo. No hace falta secar más . No usar secadoraas ni extender la  prenda en un sitio que le deje marcas.
Tipos de hilos:
La lana,  suele bloquear rápido. Cuanto más pura la lana mejor y más mantenido el bloqueo. La seda le sigue.
El algodón tarda más. Podeis usar varias toallas para recoger el máximo. En el caso del algodón, también podeis añadir algo de almidón en el aclarado que le dará cuerpo. En caso de bloquear tapetes es imprescindible ( en mayor cantidad) ya que ayudará a mantener su forma mucho más tiempo. Quizás se necesite más de un día para el secado de algodón dependiendo de la temperatura.

Técnicas de bloqueo:
Existen diferentes formas en función de la prenda.
Bloqueo global de la prenda: Estirado general sin tener en cuenta los puntos del borde
Para los chales triangulares que son simétricos nos ayuda la forma de T. Colocación del cables o varilla en el centro fijando puntos con los alfileres, Pasar un hilo tenso o varillas por los puntos superiores( puntos del borde), marcar con agujas. Por último marcar los del borde .

Para los de medialuna o formas redondeadas interesa sujetar primero las formas redondeadas con varillas o cable flexible, marcar globalmente las formas y después poner alfileres en los detalles;  ir estirando posteriormente aquellos puntos que queramos destacar.






Las estolas o bufandas amplias requieren varillas a través de los puntos interiores del borde (largura)enchanchando las formas para destacar el calado .
Bloqueo del borde en los calados
Puntillas: Para realzar la belleza de las formas irregulares que toman conviene marcar aquellos puntos que dan la tensión necesaria para que se produzca: Las puntillas pueden ser rematadas cerrando puntos de manera flexible para poder marcar bien o con el ganchillo, quedando unos arcos que permiten la tensión muy fàcilmente.
Arcos de ganchillo: Los arcos de ganchillo permiten pasar las varillas y tensionar uniformemente, pundiendo añadir algunos alfileres en las prendas grandes.
Puntillas de diferente longitud: Interesa primero marcar las más sobresalientes pra posteriormente marcar las que queden hacia adentro.
A cada patrón su bloqueo
Si se usan puntos que no son de calado no hace falta tanta tensión . Lo suficiente para dar la sensación de planchado respetando el relieve de los puntos. Bloquear el punto bobo es más interesante que plancharlo, gana cuerpo. Forzar la tensión del punto bobo lo hace transformarse en otra cosa, lo cual, por otra parte ,puede ser intereante en algunas fibras o patrones.

Segun el hilo usado la tensión podrá ser mayor o menor. La lana de calidad y buena torsión aguanta bien el esttirado y lo mantiene. La seda, el algodón , el lino también responden bien pero la tensión no ha de ser forzada. La tensión adecuada la tenemos cuando al intentar levantar, pellizcar la prenda no es posible.

Como las palabras no ilustran tanto como las acciones y las imágenes ospongo algunas fotografías aleatorias  de una misma .

Os recomiendo que visitéis estos tutoriales que reforzarán e ilustrarán esta técnica . De todos sacareis información a través de las imágenes aunque no todos están en español.
Tutoriales:
Chal triangular,
Lavado y bloqueado,,
triangular con hilo y pins,
un chal shetland ( cuadrado),
un chal circular,
triangular de crochet
triangular y más,
una bufanda,
chal semicircular con puntas
Tutoriales video:
este de triangulo
este de borde ondulado,
bloquear con hilos,
triangular en francés,
otro en francés,
un chal que acaba en punto bobo,
Rock Island

21 comentarios:

  1. Muy completa la ayuda
    Precisamente hoy tengo uno bloqueando, es de los sencillos, pero me hizo pensar en cuando acabe el scabiosa por lo que me guardo en favoritos esto.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Molt interessant i extens, aquesta entrada la guardo a la carpeta de tutorials molt interessants.
    Veig que has bloquejat totes les formes de xals possibles.
    "Lo que me queda para hacer y aprender"

    ResponderEliminar
  3. muy, muy informativo: completo y extenso. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Moltes gràcies. Això que feu porta molta feïna i es d'agraïr que ho compartiu amb les primerenques.

    ResponderEliminar
  5. gracies Rosalia per aquesta estupenda entrada amb tantes bonees explicacions

    roser

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Rosalía por compartir este interesante y práctico tutorial.
    Miren

    ResponderEliminar
  7. Moltes gràcies per aquest artcile tan interessant. M'agrada molt veure com, en el món del bloqueig, "cada maestrillo tiene su librillo", si bé tots més o menys seguim les mateixes directrius amb petites variants. Una cosa que m'ha sorprés és el que dius de no rematar fils abans de bloquejar. Mira que porto anys bloquejant xals i mai ho havia pensat, però és que realment té tot el sentit del món! Ho faré a partir d'ara.

    ResponderEliminar
  8. QUE LOCURA!!!!!!!
    ESO ES UN PRIMOR...ME ENCANTAN LOS CHALES ASI FINITOS.
    Y LOS COLORES....LAS FORMAS.
    UNA DIVINIDAD.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  9. mare meva, això si que es un tutorial en tota regla, moltes gràcies es realment útil

    ResponderEliminar
  10. Estupendo tutorial, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  11. He hecho un minicurso de bloqueado con la lectura de tus consejos Rosalia, inestimable ayuda, gracias por tu generosidad

    ResponderEliminar
  12. gracias para mencionarme ;)

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por compartirlo, tengo años tejiendo pero soy principiante en el arte del bloqueo :)

    ResponderEliminar
  14. Ten w barwach oliwkowych też mi się bardzo podoba, nigdzie nie ma podobnego wzoru (te ślimaki). Ciekawa jestem gdzie można znaleźć takie super wzory?

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el post, muy útil! cual es el patrón del chal de la última foto?

    ResponderEliminar
  16. Hola, acabo de descubrirte y es una maravilla!!!
    super bien explicado esto del bloqueo,
    muchas gracias
    saludos

    Ü

    ResponderEliminar
  17. Hola Rosalía, he terminado en tu blog por un enlace en ravelry para bloquear los chalés, ya que estoy haciendo este de septiembre y me encanta tu casita, por lo cual me quedo por aquí. Un besito. Puedes visitarme me mama y sus cositas. Chao

    ResponderEliminar
  18. Rosalia, muchas gracias por este post tan completo! Estaba buscando algo en español, realmente esta muy completo y educativo. Lo comparto en el grupo
    Cariños, Susana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...