Páginas

Bienvenidos

Bienvenid@s

viernes, 29 de junio de 2012

Patrón gratuito: Una Tímida Amapola

Gracias por vuestros piropos por la entrada anterior.
Así pues os dedico un beso y una flor.
A pesar de que las pobres amapolas casi se han extinguido gracias a las suma de grados positivos en los termómetros yo las sigo teniendo cerca de mi.
He llegado a tricotar y ganchetear unas cuantas.
Hace unos días me inventé una variación nueva y quería compartirla con vosotr@s.

Tímida amapola

Técnica:  Punto
Material necesario:
Unos cinco gramos de lana de grosor fino-medio en rojo y restitos en negro. Más si la lana es gruesa.
El mohair, la alpaca, la lana le dan el aire necesario para coger volumen, el mohair y la angora le aportan ligereza. Podeis escoger el hilo que querais, también quedará bonita. El centro negro  se hará resaltar más si es algodón perlé o una lana brillante.
Agujas adecuadas.
Aguja para coser lana.

Instrucciones:
Montar entre 33 y 41 puntos en la aguja. Cuantos más puntos se monten cogerá algo de "vuelo", parecerá más rizada, como recién abierta.
1v.:Tejer una vuelta del derecho
2v.: Del revés.
3v.: 1 derecho, *una lazada, dos puntos juntos*. Repetir esta secuencia** hasta que se acaben los puntos.
4v.: del revés.
De la cinco a la 10 alternar 1 vuelta del derecho y otra del revés.
11.:v.: Coger el hilo negro y alternar dos puntos con el hilo negro y dos con el rojo.
12v.:.: Hacerlos del color en que se presentan del revés.
13v.: Con el hilo negro del derecho.
14v.: Del revés.
15v.: Tejer dos puntos juntos del derecho hasta reducirlos a la mitad.
 Con la aguja de coser regoger los puntos resultantes con el hilo negro frunciéndo el centro de manera apretada, pasar dos veces el hilo a través de los puntos si fuera necesario.

Montaje:

Doblar por la tercera vuelta del inicio para hacer el borde de la flor. Coser  con el rojo punto por punto , o con puntadas estiradas de manera holgada por detrás.
Coser punto por punto los laterales cerrándola en redondo.
Rematar los hilos.
Y ya está.
Montar los puntos

Las dos primeras vueltas

3vuelta. 1derecho, * dos puntos juntos, una lazada*


Hacer seis vueltas más

dos puntos en rojo, dos en negro


dos vueltas más en negro

Tejer dos puntos juntos hasta reducirlos a la mitad

Pasar el hilos a través de los puntos y fruncirlos apretados


Coser los puntos del borde  por detrás doblando por la tercera vuelta















Modos de uso :
Montarlos sobre la superfície que tu quieras: Ropa, cinta para el pelo, bolso, broche. Si lo haces con hilo muy finito- de coser o 1 ply- lo puedes conertir en anillo o pendientes.
Que lo disfruteis.

lunes, 25 de junio de 2012

Un chal para una geisha sonrojada

Os comenté que haría un test para Marisa Hernández, Grouchy geisha, que por cierto todavía es gratuito.
Y el nombre , pues eso, va de geishas. La lana es alpaca teñida con koolaid en un  tono rojo con tintes naranjas y a veces rosados. Me encanta.
Más datos sobre mi proyecto , por aquí.
El patrón es de una dificultad media tirando a fácil. He utilizado unos 400 metros . Es rápido de hacer.
















Intenté parecer una geisha pero no doy el perfil. Os dejo estas fotos que ilustran el chal con un atuendo de geisha improvisado  solo con la pretensión de divertir.

sábado, 23 de junio de 2012

De intercambios




Recientemente volví a intercambiar con Europa, Recibí todas estas maravillas. La Donegal verde esmeralda ya ha encontrado su sitio en el bolso Esencias de Irlanda y la granate, que es muy suave, quiere ser algún chaleco o algo semejante pues hay más de 500 metros. Y del libro os hablaré más otro día, cuando os hable de diseños modernos des de la tradición de Irlanda.
La bolsita con el preparado para hacer scones , todo un éxito.

Gracias, Hazel !

domingo, 17 de junio de 2012

Día internacional de tejer en público: Llanarium

Pues sí, a la tarde fui a LLanarium. Habían organizado una maratón de tejer 24 horas seguidas. Aquí podeis seguir las hazañas y aventuras.
Cuando llegué ya era casi la hora de comer y las maños llevaban buen ritmo. Manos bailando con lanas, hilos , y demás enseres. Una tierna criatura se miraba sus diminutas extremidades, seguramente pensando" yo también participo", todo es poco.
Algunos se propusieron comenzar el Kal del Echo Flowers. Edades variádisimas, sexos varios, colores, procedencias... todos allí, al fresquito de una calle transitada por oriundos y turistas que nos miraban entre sonrisas o sorpresa.
Doy fe que estuve, aunque no se me vea. Me quedé con las manos de todos en mi cámara. Sé que siguieron más tarde. Para seguir esta historia teneis que volver aquí.


En fin, sumamos momentos agradables que conceden buenas vibraciones para resistir la semana.

Dia internacional de tejer en público: Por la mañana ROWAN

MJ nos convocó a su corner de Rowan como otros años ofreciendo mimos, sorpresas y detalles con obsequios añadidos para cada una de nosotras.( Otro día os los enseño , que me he olvidado hacer fotos, ains) Nos reunimos unos cuantos de diferente sexo, edad , condición y procedencia. No quiero hacer una lista de nombres por no dejarme a nadie.
Un rato muy agradable.
La primera que llegó fue Rosa e hizo el reportaje del antes, en el cual salgo yo en la lontananza. Para dar fe que estuve mi bolso marrón está de testigo.
Gracias MJ por todo y hasta el mes que viene.

sábado, 16 de junio de 2012

Tejer un modelo anticrisis

No estamos exentos de incluir en nuestras acciones diarias un reflejo de lo que pasa a nuestro alrededor. A este tejido se le podría llamar de varias maneras: Europa Stitches, Redes, Tren de aterrizaje, Suave protección , Punto de Apoyo... La moda refleja la vida.
De hecho los nombres son múltiples porque como vereis, a partir de unos ingredientes sencillos podeis llenar vuestro guardaropa con todos estos modelos por precios irrisorios.
Hoy celebramos el Día de Tricotar en Público. Os recomiendo que además de tricotar vuestra prenda preferida os planteis la necesidad de tejer algunos modelos de la colección anticrisis.

Elementos y materiales necesarios:

Voluntad, decisión, determinación. Con agujas tan afiladas como estas los puntos se deslizan más rápido y mejor.

Unos sentimientos de calidad al estilo de la alegría, el amor por las cosas agradables, el deseo de armonizar ideas y situaciones... Estos se pueden encontrar entre el cerebro y el corazón de cada uno. Por tanto la dirección de la tienda es algo personal. En momentos de cansacio cuesta un poco llegar al lugar, pero es cuestión de seguir caminando hasta encontrarlos. Los hilos de esta calidad son como el cachemir, la alpaca, la seda  que una vez puestos sobre la piel no te los quitas ya que el contacto con ellos hace que te sientas sumamente relajado.
Combinar , si es preciso con hilos más ásperos para entrenarse levemente en caso de necesidad, a la tolerancia de la piel. Seria como un efecto vacuna.

Puntos empleados:
Derecho: Hacer puntos del derecho utilizando hilos del color deseado cuando la situación sea de simple protección. El algodón, merino... pueden servir.  Nos quedará un prenda con caída o anticaída según el efecto que se quiera buscar.
Revés: Si el momento que se vive es un revés, recomiendo hilos muy nobles , en su defecto un buen algodón. Los hilos muy nobles están bien guardados por los cajones del corazón. Siempre tenemos una ración más o menos grande según los momentos que hemos vivido.
Dos puntos juntos: En caso de necesitar modelos como el de Redes o Europa stitches podemos utilizar hilos y agujas de la mejor calidad buscando el número que haga los puntos más apretados o flojos según la necesidad de protección. Utilizar SSK o KTOG tantas veces como sea necesario
Sacar nueve puntos de dos: Se consigue un efecto flor que da armonía, como si de un mandala se tratase. En este caso hay que utilizar los materiales sencillos y baratos, aquellos que incluso no nos parecen bonitos, pensad que armonizados con esas agujas cambia nuestra percepción sobre ellos. Crearemos modelos como los de Punto de Apoyo , multiplicaremos panes y peces. Un simple detalle sobre una prenda que ya tenemos tejido así le dará un toque práctico , moderno y bonito.
Punto bobo: Soluciones sencillas para momentos complejos. Incluso se les puede enseñar a los niños. Aquello de al mal tiempo buena cara. Según el material utilizado y las agujas, las posibilidades son infinitas. Podeis crear desde Suave protección a Tren de aterrizaje costumizándolos para vuestros momentos personales.

Instrucciones:
Adoptar una buena postura para que las agujas no se escapen ni se deteriore el material. Llevarlos siempre consigo y tejer en cualquier momento que sea necesario. Hacer la prenda más o menos grande según sea la crisis y la necesidad de protección. Combinar los puntos entre sí. Haran una prenda más potente y personal. No perdais el material ni las agujas.
Son modelos de temporada muy buscados y la ventaja es que tenemos los ingredientes a nuestro alcance. En caso de necesidad rodearos de amigos que os puedan dejar alguna aguja o algo de hilo. Y compartir vuestros materiales si os sobran.

Feliz día!

AH! Si insertais perlitas en forma de sonrisas o elementos más contundentes como carcajadas la prenda tiene propiedades protectoras más amplias. Si llueve alguna lágrima actúan como elementos contrarestantes de la humedad residual, impidiendo el deterioro de la prenda.

lunes, 11 de junio de 2012

De ovejas isleñas y del mar: Aran sweaters

Amigas de Chile, Argentina, Australia y algún otro rincón en que van llegando los rigores del frío.
Dedico esta entrada a vosotras, repartiendo trocitos de historia y de ideas para tejer.

Hoy le toca a los jerseys Aran.
Su nombre proviene de unas islitas menudas al Oeste de Irlanda, donde las ovejas has pastado cerca del azul-gris mar, donde los marineros se aventuraban entre galernas de agua en busca de su pan.
En sus orígenes, probablemente más allá de dos siglos ,eran sueters que se tejían a los hombres de mar. Parecidos en puntos con relieve entre sí a los tejidos por los pueblos marineros de las islas mayores , fueron diferenciándose con el paso del tiempo. Añadieros las cuerdas y puntos entrelazados que representaban las antiguas culturas celtas.
No obstante hay una mitología sobre estos jerseys que ha sido desmentida posteriormente.
Un hombre llamado Heinz Kiewe pasó por una tienda en Dublín , allá por los años teinta y vió unas muestras de Aran . Creó una leyenda sobre sus orígenes que recogió más tarde - en 1967, en un libro llamado "The sacred History of Knitting". Dio rienda suelta a las inspiraciones basadas en "The book of kells" y el hecho de que sirvieran para identificar a sus muertos naúfragos.
Pero nada más lejos. Mas adelante, Alice Starmore- tejedora escocesa- investigando de una manera más fíable recogió datos contrastados con esta cultura del tricot. En 1987 Richard Rutt recogía esa información en "A History of Hand Knitting". Toda la magia añadida la fueron creando los empresarios.
A finales del siglo 19 una empresa empezó a crear diseños más variados y se empezó a comercializar más allá de las islas.

Las formas de diamante simbolizaban campos; los zig-zg, las laderas ; el árbol de la vida, la importancia del clan; los puntos como colmenas, las abejas... infinidades de ideas!
Todos sabemos que el mundo de la moda empezó a impregnarse de todas las cosas habidas y por haber más allá de la primera guerra. Todo era inspiración. Así fue como, a partir de los años trenta se inventaron patrones más allá de los creados por los habitantes de la isla pero inspirados en ese relieve de las cuerdas y puntos cruzados.
En los años 40 se difundió ampliamente a los Estados Unidos. Su máxima expansión y consolidación en los 60-70. Se convirtieron en un icono de moda que no nos ha dejado.
Desde un humilde jersey de cuerdas a los más sofisticados no ha dejado de crearse y usarse para cualquier edad y cualquier sexo.
Algunas imágenes sobre los puntos. aquí y aquí, siendo este último más producto creativo de la propia empresa en cuanto a la atribución de los diseños.



sábado, 9 de junio de 2012

Crónica de Junio

Parece que hago la crónica antes de que acabe el mes. A mi favor, o no, que como en las semanas que estamos son semanas de más concentración suelo estar con algo de imsomnio reapasando no haber olvidado nada de mis obligaciones. Todo ello da pie a que, sábados incluídos me despierte a las siete.
Y así és.
Este mes he hecho algunas reflexiones, me he lanzado a nuevos impulsos, participado en un intercambio rápido con Irlanda, comprometido a dos testeos y en los últimos minutos- caliente de la impresora- me he apuntado al Kal del Echo flower.

capítulo 1
LAS REFLEXIONES
Estamos en junio , los treinta grados nos hacen compañía y casi parece imposible trabajar con cosas que no sean algodónes y fibras frescas, hace imposible pensar en cuellos, chales rotundos o prendas con manga larga.
Un correo recibido desde el hemisferio sur del planeta me hizo pensar que allí casi estan en invierno, que me visitais muchas personas desde esas latitudes y que también caben, por qué no, entradas sobre prendas que sean de abrigo.
Así vendrá la traducción de otro minichalecito de construcción divertida del cual ya os di algún apunte. Ahora su autora ya me ha dado permiso y me pondré a ello.
Revisé mis notas en busca de ideas y recordé que hace tiempo que no hago cables, no hago aran. No es porque no tenga proyectos al respecto, pero habiendo hecho muchos en el pasado, me siento atraída por retos nuevos.
Revisé mis notas sobre entradas relacionadas con la Historia del tricot y me dí cuenta que no había hablado ampliamente de jerseys o prendas de estas características.
Y la vez surgió el intercambio con Irlanda, tierra dónde estan las Islas Aran. Ya me llegó el paquete y , maravilla de las maravillas, unas maravillosas lanas Donegal y un libro de Carol Feller están en mis manos.
Con todo esto ya hay varias ideas para crear entradas en este blog.

capítulo 2
LOS IMPULSOS
Por otro lado, siempre me digo que el crochet es para el verano y suelo entrar en etapa intensiva de ganchos entregándome a proyectos pequeños y medianos como bolsos y complementos . Por aquí también hemos hecho algo.
Me ha surgido un amor incondicional por el Elise, como para hacer una colección. Amor a primera vista.
Etapa bolsera , pues, esta semana comenzaré de nuevo una versión veraniega del windmills- idea del verano pasado en punto.
Me he sentido tentada y he sucumbido a participar en los Ravelímpics con el grupo de l@s teixicoman@s.
Dos testeos confirmados de un cuello y un chal y el Echo flowers del que ya os he hablado.

Capítulo 3
LAS OBLIGACIONES
Es también cambio de temporada, ya se sabe que el 40 de mayo....
Hay que desempolvar alguna prenda de verano puesta a hivernar, en concreto dos jerseys.

Me comprometí commigo misma  a escribir algún patrón mío- por aquello de ir aprendiendo y hacerlos mejor para poder ofrecer explicaciones dignas y claras y aquí estoy  trabajando en las explicaciones y gráficos de "On the road" y unas amapolas sencillas.
También intentaré recopilar el de Anatomía de un calcetín y ,si salgo airosa ,aprender a colgar esos PDF en Ravelry- esto mejor en Julio.
Y mis bolsas de hexágonos siguen creciendo. Paso de los 400!! Aún queda camino hasta llegar a los 668 pero ya es menos.

Capítulo 4
LAS OBLIGACIONES-IMPULSOS-REFLEXIONES

Asistir el día de tricotar en público, el 16 , a Barcelona. Pasarmelo bien con mis amigas hadas de ganchos y agujas, comprar los hilos que necesito y alguno que no necesito, reflexionar sobre las cosas bonitas y las que no...
 Y hacer un montón de entradas por que hay madera...

Saluditos de junio para tod@s!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...