Páginas

Bienvenidos

Bienvenid@s

sábado, 31 de agosto de 2013

Mas experiencias de teñido.

Reteñí ovillos cuyo color no me satisfacía con cochinilla y otros tintes minerales.
La primera imagen es de una alpaca que tení de amarillo pero tomó un tono extraño y poco atractivo. Para llegar a este color actual de rosa antiguo, como de laca china, aproveché lo que quedó de la tinción con la cochinilla. Perdió amarillo que marchó en el lavado, no sé porqué y se empapó de rosa.
Ha mantenido su suavidad y aúnque son pocos metros quizá dé para unas mitenas, guantes sin dedos.

El segundo ha sido en tonos azul púrpura. Teñí  lana de calcetines de diferentes tonos  en forma de miniovillos. Utilicé el tinte , el vinagre y el microondas. Quedaros tonos preciosos.
He aprendido que no tengo que apretar demasiado las madejas ya que en algún pequeño punto puede perder la tinción. Tiene que quedar esponjoso.
En el mismo tinte sumergí un ovillo de lana de calcetines ovillado de manera esponjosa y otro de seda ovillado apretado. Los resultados han sido muy diferentes: el esponjado se tiñó prfectamente y el de seda hizo como un degradado en función de la penetración del tinte. Ambas han conservados sus cualidades.



viernes, 30 de agosto de 2013

Tutorial: Teñir con cochinilla

Conseguí acabar mi experimento de tinte este verano.
He teñido con varios tintes y entre ellos la cochinilla tiene su punto especial porque no lo había hecho hasta ahora. Seguí la receta de los canarios que os facilité en el post de inicio de mes. Puse al sol durante quince días la lana en su bote de cristal y el resultado ha sido este rosa precioso. La lana es la Mac lace de Greta and The fibers.









lunes, 26 de agosto de 2013

Eránse una vez centenares de hexágonos...

...que esperaron en sus bolsas a ser aparejados en una manta grande de matrimonio. Durante meses la tejedora les aseguró que les faltaba un cielo adecuado para hacer un paisaje. Ellos se resignaron en sus bolsas con sus hermanos del mismo color. Los meses pasaron hasta que un día otra bolsa con tonos de cielo fue creciendo , entonces, al cabo de unas semanas más volvieron a salir de sus bolsas y, pasando de mano a mano de su tejedora vieron la luz de nuevo. Vieron que tenían una mesa especial para tenderse, como el que toma el sol en la playa, se alegraron, pensaron que rápidamente estarían todos juntos completando su destino.
En diferentes días de diferentes semanas se ubicaron en las diferentes partes del puzle, pero en días posteriores iban cambiando de posición.
Inquietos , le preguntaron a su tejedora si algún día los cosería en su lugar fijo. Ella les respondió:
- No tengo mucho tiempo para estar con vosotros y , aunque todos sois preciosos, teneis que estar en el lugar donde aporteis lo mejor de vosotros, vuestro mejor color y sombra, vuestro bordado más adecuado. Puedo estar poco para colocaros por el tiempo que tengo y  además mi espalda se cansa. Pero poco a poco lo conseguiremos.
- Pero tu nos dijiste que en dos años seríamos una manta!!
-Ay, yo conté con que sería más rápido uniros a todos, todos habeis sido creados en menos de dos años, pero, yo, que hace muchíiiiiiisimos años que fui creada, voy un poco lenta para según que cosas.
Los hexágonos tenían pena de no saberse colocar ellos mismos dónde quería su tejedora. Pero siguieron pacientes para llegar a su destino final


domingo, 25 de agosto de 2013

Tutorial insertar perlitas/ beads en un tejido

Para insertar perlitas en un chal nos podemos ayudar con un gancho de crochet adecuado al hilo y al agujerito de la perla.
Se toma la perla con el gancho, se recoge el hilo donde irá insertada sacando un punto a través de la perla. El punto se vuelve a la aguja y se teje. Así cada vez que se inserte. Es entretenido, pero la prendas reciben una belleza añadida y algo de peso que en los chales muy ligeros puede ser interesante.
Un tutorial vale más que las palabras y dos también.



Tutorial knupps, bobbles, madroños en tricot

Otro de los puntos estrella que dan textura al chal " Caléndulas" son los knupps o madroños.
Hay muchas maneras de tejer estas formas que dan relieve y textura. Las que muestro son hechas con la técnica que en Estonia se practica.
Se tejen sacando- aumentando- de un punto cinco o siete de la siguiente manera:
Tejer uno del derecho y ,sin soltarlo, echar una lazada, otro del derecho, lazada, derecho ,lazada... y acabar con uno del derecho.
En la vuelta del revés se recogen del revés los 5 ó 7 puntos juntos.
Trucos:
Cuando hagamos los puntos en las vueltas del derecho estiraremos para alargar el punto y la lazada. Esto permite que quede holgado y se coja facilmente por detrás.
Se usa en prendas ligeras tipo lace que se trabajan con agujas de número superior al de tejer un jersey, por ejemplo.
Cuando los tomemos por el revés, empujar suavemente el conjunto de puntos hacia arriba sobre la aguja para permitir que se cojan bien los puntos y se puedan cerrar,  o sea disminuir a uno.
Ayuda también poner la aguja recta- donde esta el conjunto de puntos -, facilita el recogido.
Asegurarse que no tomamos ni dejamos puntos, contándolos.
Si alguno queda más apretado, remover el conjunto de ellos haciendo que se reparta la tensión, el estiramiento sobre la aguja y sea más fácil recogerlos.
En las imágenes de los tutoriales podreis apreciar estos trucos que explicados quizás parezcan espesos.
Knupps
Más Knupps
And more Knupps
En este post http://northernlace.wordpress.com/2011/01/05/how-to-knit-nupps/ explica con imagenes y palabras todo lo que os he dicho y hay imágenes para detectar errores posibles.

sábado, 24 de agosto de 2013

Tutorial: doble lazada/ double yarn over

En el patrón de caléndulas hay muchas lazadas dobles.
No tienen mucho misterio pero si nunca las has tejido es interesante saber como se tejen.
En la vuelta del derecho - o del revés en algunas prendas- se pasa el hilo dos veces alrededor de la aguja que trabaja.
En la vuelta del revés se puede tejer de varias maneras:
  1. haciendo uno del derecho y otro del revés, o del revés y después del derecho. 
  2. haciendo 1 del revés y otro del revés pero cogido por el hilo posterior del punto.
Otro tutorial

domingo, 11 de agosto de 2013

Nuevo proyecto: Caléndulas

Este fin de semana he disfrutado de la tranquilidad que queda cuando la gente se va de vacaciones y mis horas se han repartido entre tejidos, experimentos y tertulias tranquilas con mi familia.
He consegudo bloquear y fotografiar mi nuevo chal del cual publicaré el patrón.
Si alguien quiere colaborar en el testeo será bienvenid@. Lo quiero publicar a principios de octubre y lo tendré escrito hacia el veinte de este mes. Interesad@s enviarme un mensaje lo antes posible.
Yo he hecho una versión con nuditos pero quisiera hacer una con perlitas con lo que busco testearlo en las dos versiones.
La lana fue un regalo de Sig que consiguó en La Maison Bixous, es suave y bloquea muy bien.
He usado unos 600m.
Algunas fotos de muestra



viernes, 9 de agosto de 2013

Color en verano, vamos a teñir... con cochinilla

Agosto me hace un regalo: más horas para tejer y hacer lo que quiera, son las vacaciones.
Entre otras cosas, montar el gran puzzle de hexágonos que está resultando lo más difícil de la obra.
Acabar trabajos comenzados, proyectar nuevos y comenzar los ya proyectados también pide un sitio en estos días.
Siempre se apuntan trabajos rápidos de crochet con algodón  y también dar color a las lanas.

Tengo reunidas en mi mesa lanas nuevas sin color y otras teñidas en amarillo cuyo resultado no me dio satisfacción. También algunos restos de calcetines cuya mezcla de colores no se ajusta a mis deseos.
Junto a ellas sobrecitos de kool aid, las cajitas con los tintes venidos de Bolivia y... novedad: un botecito con cochinilla venida desde Lanzarote de manos de Andrea.
Mi primera duda es saber si para una madeja de 100 gr. tengo suficiente con la cochinilla del botecito así que compartiré mi investigación con vosotros.
Por el momento aquí tengo la propuesta de teñido de mano de los artistas de Lanzarote: Milana. Se trata de hacer teñido solar. Siendo agosto, ¿ que más quiero? tengo muchas horas de sol por delante. La receta para seda nos la da Vanessa en su blog
Otra manera de experimentar con ello proviene de este video .  
Más ideas sobre cantidades y pequeños detalles las encuentro aquí.
Otros usos de este tinte, por aquí 
Otra experiencia más en el blog de Lamone .
Más proporciones y recetas para diferentes colores .
Otra recetita
Aquí , Sandrine explica sus propuestas para la obtención de diferentes colores.

Tengo que añadir que Andrea me regaló un pañuelo de seda en un tono malva que se ha convertido en un gran amigo . Me tienta teñir ropa también . Pero mi estudio -experimento será con lana. A ver lo que sale, buscaré ingredientes , artilugios y espacios y me pondré a ello.
Mientras tanto...



sábado, 3 de agosto de 2013

Para Irlanda, con amor

Hace dos años, en este mes hice un viaje a Irlanda y quedé encantada con sus paisajes, costumbres y gentes.
Me enamoré también de sus lanas, sus ovejas pastando al borde del mar y los contrastes .
En mis manos tenía lana tweed de La maison Bisoux, un ovillos de Debbie Bliss de las mismas carácterísticas y de la mano de un intercambio llegó la verde azulada Kilcarra aran tweed.
Primero pensé en hacer algo para mezclar los colores en líneas pero no me cuadraban bien, luego me inventé esta bolsa basándome en puntos de derecho y revés alternados con puntos deslizados dónde se alojaban madroños.
Después la afeltré. Apenas encogió pero se difuminó el tweed, lo que me disgustó un poco.
Las asas , trasparentes, culminan el bolso como las fachadas de tantas casas en tonos amarillo ambar que vi por allí.
El forro: La tela, negra al fondo y en los laterales fue  traída de una feria. Pero la mayor parte es una tela de ovejitas y tréboles que me regaló Esther.
 Por fin, acabado.Parece una bolsa para una guardiana de los bosques.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...