Páginas

Bienvenidos

Bienvenid@s

lunes, 28 de mayo de 2012

Anatomía de un calcetín: segunda parte , el talón.

Los talones tradicionales quedan muy bien armados pero desde que descubrí las vueltas cortas se me hace más rápido hacer esta parte del calcetín.
Hay muchos tutoriales al respecto. No obstante, en mi amor por lo anatómico os mostraré qué detalles tengo en cuenta para ajustarlo a mi pie.

Después de la puntera he seguido tricotando en punto derecho hasta que llegamos al punto de inflexión entre el pie y la pierna, ese pliegue intermedio que se forma si forzamos el pie hacia arriba. Hasta ahí hay que llegar.
A partir de ese momento iniciamos las vueltas cortas.
Atención, fijémonos bien en la puntera ya que es asimetrica  y las vueltas cortas se crecen para el talón en la parte que quedará atrás, dejando a la derecha o a la izquierda el lado más largo de los aumentos de la puntera según se trate del pie derecho o el izquierdo.
Vueltas cortas:
Primera parte
Solamente con los puntos de atrás.
Tejemos en pasadas de ida y vuelta dejando sin hacer el último punto de cada lado, y así sucesivamente hasta que los puntos centrales lleguen al extremo del talón.Cuando doy la vuelta y comienzo la siguiente pasada cojo el primer punto como para tejerlo pero lo dejo sin hacer.
vamos dejando uno sin hacer al final de cada vuelta

tomamos el primero de los puntos a tejer como para tejerlo pero lo pasamos sin hacer


primera parte vueltas cortas: puntos laterales en espera

primera parte: extremo del talón
Aproximadamente suelen ser un tercio de los puntos. Ej.: si había treinta puntos, quedarán diez centrales y diez a cada lado conformando como una escalera.


Segunda parte:
Es la más divertida ya que ahora formamos la bolsita del talón.
dos puntos juntos del revés

Fijémonos en la espiguita que queda entre la vuelta tejida y la anterior

Tomamos esa espiguita con la aguja izquierda

Tejemos la espiguita- punto- del revés

En el derecho...

... tejemos dos puntos juntos del derecho...

...sacamos el punto con la aguja izquierda de entre las vueltas,

lo tejemos del derecho y vuelta para hacer la vuelta del revés.

Y el talón va tomando forma
Ya lo veis, volvemos a hacer pasadas de ida y vuelta pero esta vez uniendo el último punto de esos diez centrales con su contiguo. Pero eso no es todo. Si así lo dejamos menguaríamos los puntos y no saldría bien: HAY QUE AÑADIR UN PUNTO CADA VEZ QUE LOS HACEMOS JUNTOS! ¿Como? SACANDO UN PUNTO NUEVO DE LA ESPIGUITA QUE SE DESCRIBE  ENTRE ESA VUELTA Y LA ANTERIOR- ver fotos y tutorial-.
Resumiendo: pasada de ida, dos puntos juntos  ( el último no tejido  más el contiguo que se dejó sin tejer), sacar el punto de entre las vueltas haciéndolo del derecho o revés segén sea la vuelta, volver de nuevo y hacer lo mismo en el otro extremo.





Seguir así hasta que otra vez tengamos todos los puntos tejidos.
Después seguimos haciendo pasadas hasta la altura deseada para cerrar la caña.
Continuará.

sábado, 26 de mayo de 2012

Dehilos.com

Os presento una nueva comunidad virtual en español:Dehilos .com. Está creciendo deprisa. No hace mucho que estoy pero estoy disfrutando con ella. He participado eanchillo en un proyecto compartido, de ahí está flor de ganchillo que propuso Mavivi desde en grupo Murcia tejiendo con su tutorial y todo.
Os animo a entrar, curiosear, haceros amigos. Considero muy importante una propuesta de este calibre ya que somos muchos los que no dominamos otras lenguas como quisieramos.

Felicidades y gracias a los organizadores de esta casa de amistad..

Inspiraciones ajenas 1

Paseando por ferias haces hallazgos constantes sobre la creatividad ajena. En este caso os presento la de Carmen. Bolsos hechos con diferentes materiales,echarpes hechos con telar, botas superabrigas, lanas teñidas a mano e infinitos detalles con pequeñas agujas. Desde el Valle de Aran dedica su tiempo a hacer todo esto. ¡Cuant@s artistas por descubrir!






Aquí una muestra.

Más punto de cocodrilo

Trasteando por ravelry encontré esta bolsita hecha con plástico con este punto tan simpático. En el proyecto estaba enlazado un tutorial donde hay un gráfico escrito que orienta a la hora de realizarlo.
Que lo disfruteis.

Crónica de Mayo



Avanzado llevamos el mes, muy avanzado. Ayer por la tarde hacía esta reflexión. Siempre me transcurren de una manera peculiar los días de Mayo. Mitificados en mi mente por experiencias infantiles y juveniles se convierten en deseados cada año como símbolo de la luz, el color, las flores , las horas intensas, el descubrimiento de los repetidos paisajes. No obstante, casi siempre quedan reducidos por las vivencias que año tras año aportan los nervios de los estudiantes-los de casa y los otros-  y la concentración de tareas en pocos días en el trabajo.

No me quejo de mi trabajo, me considero una privilegiada, primero porque me gusta y segundo porque esta intensidad de la que os hablo sucede solo algunos meses. No es un estrés insoportable, al contrario , da vidilla, y cuando pasas esa etapa  y has podido con ella te sientes satisfecha. Ahora, más que nunca, en momentos en que hay que asumir más cantidad de trabajo por los recortes que nos impone el gobierno, sigue siendo un reto nuevo con el que hay que vivir.
Volviendo a mayo, mes de ventanas abiertas, persianas algo bajas para que el sol no invada la casa en horas de mediodía, mes de pies cansados, ojos turbios por la calor y el polen, listas de pendientes en el escritorio, listas de " canviaré estos jarros, estos muebles, pintaré el marco de la puerta, colocaré... No sé que tiene que me entra una hiperactividad de pensamientos y obras que no se detiene hasta julio, en que el calor me frena un poco.
Volviendo a mayo, mes poético y amigo , almacén de recuerdos de paseos , de tocar las ramas de las hierbas del camino, de sentarse en los lugares soleados o sombríos hablando o sonriendo, de caminar descubriendo ramas nuevas, ferias o caminos, de descubrir los ojos sorprendidos de niños ante todo, de creer que la vida tiene un cóctel mágico para sentirse vivo... volviendo a mayo, pues, y pensando en otros pasos que se van sucediendo a mi alrededor, pasos lentos los unos  y pasos de gigantes los otros, respiro fuerte pensando que tengo mucha suerte ... me gusta lo que vivo.
Y volviendo a una tarde de mayo, cerca de las siete, llegando a casa, los pies cansados... viernes. Toca desconectar un pequeño rato. Me siento en mi sofá después de confortar mis pies con aguas frescas y fluídos milagrosos y cierro los ojos. Un ratito solo. Repaso de lo que la semana ha sido pero tan solo me concentro en mis deseos de hilos y agujas, en lo que he ído haciendo, en los impulsos actuales hacia el crochet y los bolsos. Mi mano derecha se acerca al hexágono comenzado anoche, inacabado por el cansancio. Lo retoma . Las manos de mi marido revolotean sobre las teclas repasando la vals d'Amelie.
Tengo tantas cosas que contaros, tantas posibles entradas para mis páginas... pero mis horas están tan repartidas.
Eso sí, empezaré.

sábado, 19 de mayo de 2012

Patrón gratuito en español: Un Chal, EASY AS PIE

Marisa una diseñadora neoyorkina dió la vida a este elegante y sencillo chal: Easy as Pie. Hecho con puntos fáciles, asequible a principiantes, elegante sin ser recargado. Me encanta. Lo descubrí y me enamoré. Lo tenía que hacer rápido. Y así fue. En las conversaciones de los días de Semana Santa, en esas horas de reunión familiar, mientras afuera hacía frío y llovía, yo sostuve en mis manos un cálido y suavísimo mohair-seda japonés que había comprado en creativa. Las últimas vueltas del borde no las hice porque me quedaba ya sin lana. Por otro lado hice más reppeticiones del cuerpo del chal. El resultado, un chal delicado y a la vez combinable con casi todo, que se desliza y acaricia la piel.
Pensaba en traducirlo y antes de que diera los pasos , su autora contactó commigo por si me interesaba hacerlo. Así ha sido. La traducción está en Ravelry y es gratuita.Cuando pinchais donde dice "free ravelry download" se desplegan tres versiones siendo la tercera en español.




Que lo disfruteis.

martes, 15 de mayo de 2012

Patrones made in Spain: calcetines y algo más

Nutsue es otra hada de agujas, nos ofrece desde su blog y desde ravelry algunos patrones de calcetines, manoplas y un cuello.
Disfrutadlos

domingo, 13 de mayo de 2012

On the road

Me enamora viajar en esta época por las carreteras y autovías, no por viajar en sí, sino porque los amarillos de la retama ofrecen un espectáculo de amarillo intenso y de olor a miel.
Me seguía mirando la lana amarilla que quedó del chal de las mimosas y, por otro lado tenía un ovillo en tonos grises que me recordaba ese tono de asfalto con una tirada a verde. Me inspiraron ambas cosas y después de cuatro días nació este chal.
He utilizado un ovillo de Opal handpainted y la malabrigo lace para tejerla doble.Algunas fotos aquí, algunas más allí.



















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...