Páginas

Bienvenidos

Bienvenid@s

Datos personales

lunes, 11 de junio de 2012

De ovejas isleñas y del mar: Aran sweaters

Amigas de Chile, Argentina, Australia y algún otro rincón en que van llegando los rigores del frío.
Dedico esta entrada a vosotras, repartiendo trocitos de historia y de ideas para tejer.

Hoy le toca a los jerseys Aran.
Su nombre proviene de unas islitas menudas al Oeste de Irlanda, donde las ovejas has pastado cerca del azul-gris mar, donde los marineros se aventuraban entre galernas de agua en busca de su pan.
En sus orígenes, probablemente más allá de dos siglos ,eran sueters que se tejían a los hombres de mar. Parecidos en puntos con relieve entre sí a los tejidos por los pueblos marineros de las islas mayores , fueron diferenciándose con el paso del tiempo. Añadieros las cuerdas y puntos entrelazados que representaban las antiguas culturas celtas.
No obstante hay una mitología sobre estos jerseys que ha sido desmentida posteriormente.
Un hombre llamado Heinz Kiewe pasó por una tienda en Dublín , allá por los años teinta y vió unas muestras de Aran . Creó una leyenda sobre sus orígenes que recogió más tarde - en 1967, en un libro llamado "The sacred History of Knitting". Dio rienda suelta a las inspiraciones basadas en "The book of kells" y el hecho de que sirvieran para identificar a sus muertos naúfragos.
Pero nada más lejos. Mas adelante, Alice Starmore- tejedora escocesa- investigando de una manera más fíable recogió datos contrastados con esta cultura del tricot. En 1987 Richard Rutt recogía esa información en "A History of Hand Knitting". Toda la magia añadida la fueron creando los empresarios.
A finales del siglo 19 una empresa empezó a crear diseños más variados y se empezó a comercializar más allá de las islas.

Las formas de diamante simbolizaban campos; los zig-zg, las laderas ; el árbol de la vida, la importancia del clan; los puntos como colmenas, las abejas... infinidades de ideas!
Todos sabemos que el mundo de la moda empezó a impregnarse de todas las cosas habidas y por haber más allá de la primera guerra. Todo era inspiración. Así fue como, a partir de los años trenta se inventaron patrones más allá de los creados por los habitantes de la isla pero inspirados en ese relieve de las cuerdas y puntos cruzados.
En los años 40 se difundió ampliamente a los Estados Unidos. Su máxima expansión y consolidación en los 60-70. Se convirtieron en un icono de moda que no nos ha dejado.
Desde un humilde jersey de cuerdas a los más sofisticados no ha dejado de crearse y usarse para cualquier edad y cualquier sexo.
Algunas imágenes sobre los puntos. aquí y aquí, siendo este último más producto creativo de la propia empresa en cuanto a la atribución de los diseños.



11 comentarios:

  1. Quantes coses tenim per apendre :) Gràcies

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta nueva entrada de history of hand-knitting. Como siempre ha sido muy interesante.Da ganas de sentarse ahora mismo a leer mas y desde luego a ponerse a hacer uno de estos fabulosos sweaters.

    ResponderEliminar
  3. ¿Si los escoceses tienen sus tartanes para diferenciar a los clanes por qué no habrían de tenerlos los araneses??? Sniff siempre me han gustado más los sueños....
    Saludos
    mamaosa©

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que algo de verdad habría. Hoy en día, los creadores de moda al estilo aran se siguen inspirando en esos mitos. Lo explicaré más adelante.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Muy, muy interesante. Y que guapo Steve McQueen con su aran jumper....

    ResponderEliminar
  5. ufff.. hace unos cuantos años, hice dos jerseis de este estilo, con unas lanas merinas preciosas. Uno era crudo y otro color "tejano".
    Eran para mi marido. Eran tan suaves, tan cálidos.. y él tan caluroso.. que se puso uno una vez, y cuando se lo quitó no volvió a ponérselo.
    Estuvieron expuestos en el escaparate de la mercería Genescà de Sabadell varios meses, donde compré la lana.
    Me dió tanta rabia, que los guardé tan guardados.. que ahora no se donde están.

    ResponderEliminar
  6. Que lindo tu blog, se ve que te gusta escribir historias, cuántos recuerdos!!!!, justamente en Argentina estamos en Otoño casiiiiiiii...invierno, el tema justo para preparar las lanas con sus bellos colores! Si me permites te sigo.

    ResponderEliminar
  7. HACE AÑOS....QUE HICE ESTE BUZO....LO TEJI EN ALGODON ME QUEDO PRECIOSO.
    Y SERE BOBA QUE CUANDO PASO UN TIEMPO LO DESHICE....
    HOY NI SE ME PASA POR EL PENSAMIENTO HACERLO....
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  8. ¿Podrías decirme de qué tipo de oveja procede esta lana? ¿O tiene más que ver con la forma de tejer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lana semigruesa y esponjosa generalmente tejida con agujas del 4 o el 5 que puedes encontrar en muchas marcas. Logicamente las lanas originales proceden de razas de aquellas tierras.
      El tejido aran tiene sus cables y combinaciones de puntos con relieve que le caracterizan.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...