Páginas

Bienvenidos

Bienvenid@s

viernes, 30 de diciembre de 2011

jueves, 29 de diciembre de 2011

Antes de acabar el año.


Poneros cómodos que el mundo sigue dando vueltas pero no todas igual de bien. Despedimos un año que a cada uno le habrá traído o llevado cosas. Ya se acaba y con él crecen nuevos sueños para el siguiente, nuevas propuestas para uno mismo, nuevos deseos de lo que nos rodea.
Muchos estereotipos han acompañado estos meses. La crisis de tantos países europeos ,que ha dado muchos palos, nos está haciendo reflexionar un poco más sobre nuestros valores. Quizá sea un momento duro para muchos pero a la larga también tenga un aspecto valioso en la trayectoria de la vida.
Como eso a veces perdemos seres queridos o nacen nuevos, perdemos sentimientos pero n acen curiosidades, perdemos unas fuerzas y ganamos otras. La vida es como el planeta, no puede parar de girar aunque parezca a veces que es una peonza que cesa el movimiento.

Mis deseos para el futuro para mi misma son tener salud y fe en mis fuerzas, poder crear y amar, reir y soñar con lo pequeño. Sobrellevar las sorpresas negativas, llorar cuando haga falta y sonreir cada día. Saber buscar la felicidad entre lo que ocurra sin dejar de reinvindicar lo necesario para llevar una vida digna. Ser asertiva , paciente, observadora. Dar cariño para que éste crezca.
Lo mismo de cada año deseo porque me da buen resultado y lo voy obteniendo.
Y vosotr@s ¿ que esperais del nuevo año?

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Historia de medias y calcetines. ¿Haces tus propios calcetines?





Hace mucho tiempo que no escribía sobre aspectos históricos.
Estos días de vacaciones en los que una aprovecha para reordenar papeles y libros me reencontré con notas pendientes de la historia en el siglo veinte y en concreto algunos libros que traen información al respecto.
Como estamos en época de querer comenzar calcetines no hago más que pensar en ellos, a parte de la hexagonitis aguda a la que me someto.
Os escribo un extracto de una publicación del último cuarto del siglo veinte: " Manual de punto" de Burda.
Medias y calcetines están ligados al origen del punto como bien he relatado anteriormente. A comienzos de la Edad media los hombres llevaban leotardos de tela. Más adelante se separaron las medias del pantalón por practicidad. Se había perdido el uso de llevar medias de punto. A partir del siglo XIII se vuelven a encontrar datos sobre medias tricotadas, sobre todo en Italia y España. Evidentemente artículo de lujo reservado para los poderososos. Los caballeros gustaban de lucir sus medias de seda. Si hacía frío llevaban varios pares a la vez, protegienhdo las valiosas medias de seda con otras de batista o lino más cortas, cuyo borde a veces estaba decorado con una puntilla ancha. las damas poderosas reivindicaron este accesorio, le dieron importancia en el atuendo y pasaron a existir medias magnificamente adornadas. A pesar que los vestidos largos ocultaban sus piernas siempre había alguna ocasión para exhibirlas. En la época del rococó, cuando las faldas eran ligeramente más cortas- no rozaban el suelo- tuvieron una gran importancia. Josefina, esposa de Napoleón I, llegó a tener 150 pares de mjedias y se las cambiaba a diario.
Si nos acercamos al siglo XIX en el ajuar de las novias había un montón de medias y calcetines blancos tejidos a mano. Siempre había algun familiar que contribuía a ese tesoro, que previsiblemente era para toda una vida.
Más allá de lo que este libro cuenta podemos observar que durante el primer lustro del siglo veinte los calcetines hechos a mano seguían siendo una de las tareas familiares. Se tejían gruesos y finos. Todavía tejían hombres y mujeres todo y que fue relegándose a las féminas esta tarea.
Regalar calcetines de filigrana blancos a las niñas cuando hacían la comunión, leotardos y calcetines para bebés, prendas caladas o abrigas todavía era una opciópn de obsequio extendido en la última parte del siglo veinte.
A finales de los setenta aparecieron los calentadores: simples tubos tejidos en muestras lisas o de canalé que cubrían la parte inferior de la pierna.

Tal y como comenté en un post anterior, la aparición de maquinarias precisas y de fibras elásticas, la transformación y manipulación de algodones y lanas ha permitido desde la industria ofrecer un sinfin de modelos y grosores que han substituído la necesidad y el deseo de hacer los calcetines por uno mismo.
A pesar de ello, los países centroeuropeos y nórdicos junto con USA han vuelto a la vida esta práctica. En pleno siglo XXI existen infinidad de hilos de lana , lana con poliamida- que los hace muy duraderos, bambú, elástico... lo cual nos da la idea de que se está recuperando esta práctica.
Yo, sin ser adicta a hacer calcetines, hago alguno de vez en cuando. Los hago con lana especial para calcetines que tiene una torsión adecuada y es más fina. ¿Que encuentro de especial?
La adecuación a mi pie, hacer un elástico que no apriete, el colorido y forma que yo quiero...
La lana de calcetines se puede adquirir ya en España a través de algunas firmas. Podeis mirar en las paginas de tiendas que os he reseñado. Casi todas tienen lana de este tipo. La variedad es enorme.
Por otro lado la lana para calcetines es ideal para chales, bufandas, jerseys donde queremos que se destaque un bello punto o bien hacer una prenda más ligera o ajustada.
Podeis encontrar un montón de propuestas gratuitas en ravelry
Y vosotr@s, los que tejeis calcetines, ¿Que placer o virtud encontrais en ello?

martes, 27 de diciembre de 2011

Patrón gratuito de Simply socks


Unas mitenas que me parecen encantadoras.
El patrón está en inglés pero hay fotos.
Solo hay que registrarse en vogue knitting.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Días de...


Días de Navidad, muy familiares, navideñosos y tranquilos. Horas en casa para estar por los que quieres y, como no, un poco para una misma.
Se acaba el año, es cierto, pero por suerte la vida sigue y con ello los proyectos e ilusiones, a pesar de la incertidumbre de los tiempos que circulan. Precisamente por eso hay que mantener más ilusiones y creatividad que nunca, por lo que pueda venir, para que nos coja entrenados ante las sorpresas.
Así pues, miro mis proyectos ,cual acabo, cual comienzo, a cual le dedico más tiempo, las muestras, los cálculos para nuevas prendas... apetece tanto tocar lanas!
Aquí os dejo estas tarjetitas viajeras en tiempos de Navidad.¡ Necesitaba probar aquellas lanas que tení con aquellos colores tan de Navidad!
Estoy releyendo libros e investigando algo más sobre la historia del Tricot.
Bueno, os contaré más los próximos días.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Como cada año...

...tenemos la costumbre de desearnos buenas cosas, de recordar que la vida sigue, que encontraremos cosas fantásticas, que seguiremos creando y compartiendo lo creado, que seguiremos sonriendo y amando, que nos queda tanto por hacer y por vivir!!!
Un abrazo navideño con sabor al frío del invierno y con el calor de la amistad para todos vosotr@s!
Rosalía

Algun cofre más...

Me ovidaba de En punto y alma, donde la preciosa lana Malabrigo inunda la tienda.
También de Tira del Ovillo que hace tiempo que tiene en su tienda virtual lanas Rowan, Debbie Bliss, Noro, Mirasol, Opal...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Lanas de Letonia en Madrid o desde donde quieras.


Anteriormente os había mencionado las lanas Kauni que vienen del Norte de Europa. Son lanas de vivos colores que van ambiando haciendo una gradación o en franjas o también en colores sólidos. Permiten trabajos muy vistosos.
Hoy os hablo de Aadelong .
Se trata de una lana parecida . No son lanas como merinos o alpacas pero una vez tejidas, estiradas y lavadas tienen un cuerpo que las hace ideales para invierno. A lo largo de los últimos meses me he hecho con una buena colección y en mis proyectos están la mayoría colocadas. El chal que visteis en el post anterior está hecho con la finita 8/1. Yo lo llevo cerca de mi piel y no me molesta. En mi stash tengo más.
¿Como conseguir Aadelong? A través de Guna. Ella es originaria de Letonia y amante de agujas y ganchos. Hace clases en Madrid también. Tiene su tienda virtual. También tiene unos linos fantásticos. El chal de las cerezas está hecho con él y es uno de mis preferidos.
Otra idea más para los reyes.

martes, 20 de diciembre de 2011

... Y manoplas!




Hace unos días hice una entrada de unos mitones, Con música, que ya se ha apropiado mi hijo. La quité porque había participado en un concurso. Inexperta que es una en concursos. Ha sido divertido participar y no lo descarto de nuevo todo y que me gusta ir a mi aire, con mi tiempo. Por otro lado comparar para elegir me resulta tedioso ya que la gente hace cosas muy lindas dificilmente comparables. Podeis ves estos mitones en ravelry.
Después siguiendo con mi lana azul de Irlanda planeé unas manoplas pensando que serían más abrigas que los guantes grises que acabé hace poco.
Las hice rápido medio improvisadas pero en estos días de viento pasa el aire. Me encontré en el tren con Danielle que crocheteaba unas maravillas de manoplas forradas y me dió la idea de forrarlas por dentro. Creo que así lo haré.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Deliciosas pequeñeces


A veces las cosas más pequeñas tienen más dedicación y dulzura que las cosas grandes. Nos inspiran deseo de tenerlas en nuestras manos, cerca de nosotros.
A veces se convierten en un regalo para sorprender a esa amistad o a uno mismo.
Estas que os muestro las ha hecho Esther, Enpunto , y las podeis encontrar en Llanarium.
Me encantan las pequeñeces.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Los colores de la Navideñosidad


De los últimos experimentos uno de ellos ha sido teñir con unos tintes que no conocía, una suma de informaciones de aquí y allá, una lana de Pace, otra de alpaca y ¡hala! va y me salen colores navideñosos. Ese verde con matices y ese rojo parecen sacados de una decoración navideña.
El verde ya tiene proyecto.
El nombre de navideñoso se le ha ocurrido a mi hijo. Si quereis leer más...

jueves, 15 de diciembre de 2011

... y que empieza a conocerse.


Los hexágonos se dieron cuenta que a su lado había otras galaxias. Se sintieron seguros de sí mismos y en un acto de curiosidad y valentía decidieron dar pasos para conocerse mejor. Habían oído sin oir que existían reuniones de estrellas formando constelaciones que hacían formas de animales, personajes y otras cosas. Pensaron en que podían hacer algo parecido. Pero primero se tenían que conocer. Los más atrevidos se movieron lentamente hacia la galaxia más próxima, encararon sus aristas como si sonrieran y pensaron que se iban a entender muy bien.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Un universo que quiere nacer


Llegó una mañana en la que de dónde no había nada emergieron . Salieron silenciosas pero inquietas por saber donde iban a estar. Todavía no sabían qué rincón del universo les esperaba. Las recién formadas colmenas se dispusieron alrededor de algunos ovillos-núcleo, tímidas, desordenadas. Ellas no sabían nada, ni quien había hecho que fueran así. Rosalía les puso con cuidado un nombre para que supieran que la materia de la que estaban hechas procedía de otras manos, que las tuvieron y cuidaron, que quedaron como hermanas pequeñas de unos ovillos con los que sus dueñas crearon preciosas obras.
Miraron sin ojos la etiqueta, ya sabían quien era su família, su galaxia.
Se extendieron sobre aquel firmamento sin saber qué estrellas o mundos crearían con sus formas y colores. Esperaban que las manos de Rosalía las guiara .
Todas las galaxias se sentían importantes, piezas clave en la obra en que iban a estar.
Eso sí , tenían ganas de conocerse y...

martes, 13 de diciembre de 2011

Planeta Piruleta y Tirando del hilo


Ana cumple su quinto aniversario de blog y nos invita a participar en un sorteo de una madejita de alpaca teñida por ella para celebrarlo.
Desde su rincón Tirando del hilo nos invita a disfrutar de sus proyectos, sus lanas y sus ideas creativas. Pasaros por él.

domingo, 11 de diciembre de 2011

!Gracias-besos-gracias!


Soy una más entre vosotr@s, aprendiz de agujas, aprendiz de tanto...
Una más que sigue disfrutando con todos los sentidos de lo que hago y de las sorpresas y cariño de vuestras obras y sueños.
Gracias por contemplar mis sueños y mis locuras, por reir commigo , por pasar a verme de vez en cuando... por toda vuestra amabilidad.
Dos años de vida, dos años juntos...
GRACIAS, BESOS, GRACIAS, BESOS, GRACIAS,BESOS.....
Con cariño,
Rosalía

sábado, 10 de diciembre de 2011

Mientras tanto...



Estas últimas semanas alterno en mis agujas pequeños caprichos, algunos regalos de Navidad y la ración diaria de hexagonito.

Por mis agujas y ganchos se están paseando guantes, cuellos, algún chal y otras menudencias. Los jerseys que están empezados se dejan tejer en algún momento unas cuantas vueltas. Pero van despacito. Mi mantita de hexágonos tiene ya 150 . Quisiera mañana si el tiempo-el del reloj- acompaña, preparar la nebulosa del universo de color que gestará esta obra. Se necesita tiempo para poner los 150 para una foto de familia... Son los primeros hijos de una gran familia de 500 hermanos.
De momento os dejo con alguna de las obras que puedo enseñar. También los últimos ovillitos que me habeís ofrecido para la mantita. Gracias , Ana y Laia.
El cuello: Bandana cowl. Hecho con lana Donegal de las Irlandas. Lo he hecho ajustado porque quería que realmente me cubriera la cara en días ventosos como el de hoy. El patrón es gratuito y ráaaapido de hacer. He hecho otro para mi hijo pero no le ha gustado el resultado.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Mundo Mineral






Allá por mayo inicié una chaqueta basada en un diseño de pago. Busqué un punto parecido y calculé las repeticiones para esta lana de malabrigo color malambo. Tantas piedras semipreciosas vi en esta lana que le llamé mundo mineral. Puesto a hibernar en el verano fue acabado en noviembre.
Es toda una pieza comenzada por la espalda y bacabada por delante. Después recogí los puntos e hice la tapeta de punto bobo.
Es ligera y confortable.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Más cofres de tesoros por descubrir: Téjeme


Os sigo mostrando tiendas virtuales donde podeis encontrar preciosas lanas y otros enseres tejeriles.
En esto caso, Ana tiene en su poder Malabrigo, Shoppelwolle, Alpacas Hispánicas, Greta and the fibers y otras.
También tiene unos husos preciosos, broches y guarda agujas de artesania. Agujas de todas las medidas y materiales, kits...
¿Porqué no echais un vistazo pinchando en el logo?

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Intercambio de otoño










Esta vez ha sido con Volvoreta. Ella fue mi sorprendedora.
Yo sorprendí Issabela.
Ella ha hecho magia desde Galicia y me ha sorprendido con un montón de varitas mágicas, lanas preciosísimas, unas galletas que te llevan al éxtasis junto con un gorro y unos mitones que te mantienen en él.
Las prendas, maravillosas, en color y diseño tienen tantos puntos de cariño, dulces y suaves…
además llevan unas etiquetas muy especiales hechas por unas manos tiernas. Un beso para esas manitas y para la hada mayor , besos y abrazos.
La lana del gorro es fantástica y bueno, me estoy haciendo a conjunto un cuello y unas manoplas.
Los mitones ligeros y calentitos son ideales para leer, escribir, tricotar incluso. Estan hechos con malabrigo lace.
En fin, que no bajo del extasis.

martes, 6 de diciembre de 2011

Un mar de lanas


En pleno centro de Barcelona, cerca del mar encontareis una nueva tienda de lanas. LLANÀRIUM. Cascade, malabrigo, lanas alemanas, lanas teñidas a mano de Greta and the fibers, todo esto aderezado con telas preciosísimas, una calidez fantástica y unas manos expertas que asesoran y ayudan.

En el futuro también venderán a través de Internet pero si quereis algo podeis comunicaros por mail o teléfono y también os atenderà.
Aprovechad estos días, tiene abierto el 6 y el 8.
Yo ya he picado y son fantásticas.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Nubes viajeras

En bandadas distinguidas, en filas o amontonadas...
a la carrera empujadas por el viento...
van seguidas, sin tregua ni esperanza
ejércitos de nubes blancas.
Universo blanco que recuerda
a preciados tesoros escondidos.
Ellas no se saben qué son, solo circulan viajeras
pero en mi imaginación...
quien las tuviera...
transformadas en ejércitos de lanas...
para colorear un día cualquiera.

...para pedir a los reyes...


Mar tiene en su tienda virtual Tejo lo que hilo todo tipo de fibras para hilar así como útiles para hilar, cardar, devanar...
Hace poco ha lanzado Marfil un merino español fantástico.
Si seguís pensando en los reyes , para pedir regalitos echad una ojeada pinchando en la imagen.

sábado, 3 de diciembre de 2011

... y más y más tesoros...


Puedes pasarte por La maison boisoux de Angela. Encontrarás lanas de allende los mares como Abuelita, otras como Kauni llenas de color, Holst garn... Míralo tu misma.
Ahora hace un sorteo de un kit de iniciación.
Si quereis ver esas maravillas seguro que encontrais tesoros de los que nos gustan.
Pinchad en la imagen y abracadabra...

viernes, 2 de diciembre de 2011

Si quieres conseguir tesoros...

Enlace
Es época de pensar en regalitos y en nuestra cabeza rondan lanas y utensilios relacionados con ellas.
He pensado que podía ir presentando aquellas lanitas que a mi me enamoran y enlazar de forma permanente dónde las podeis conseguir.
Os presento a Greta and the fibers, unas manos mágicas que cubren de color sedas, alpacas y lanas de diferentes grosores. Ya he hecho algunas cosas con ellas y son una maravilla.
Ahora mismo organiza un sorteo si haceis publicidad en vuestro blog. Pasaros por allí.
Son tesoros teñidos a mano.
Clicad en la imagen para encontrarlos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...