Páginas

Bienvenidos

Bienvenid@s

viernes, 30 de septiembre de 2011

Cdc: Recolección de colores: casi todos... en poco espacio.


Jugando con muchos colores a la vez te encuentras que es difícil encontrar la pieza ideal . Estos ovillos de Noro vinieron de la mano de Andrea desde Berlín. Tienen creo un extenso arco iris en su madeja. Son finos y parece un hilo delicado.
Este otro de Madelenitosh lleva una mezcla explosiva de fuscias y azul pitufo.

Cada uno tiene su encanto, su plato fuerte de color. El primero todavía no sé en qué lo convertiré. El segundo pasará a convertirse en calcetines invernales, que seguramente, solo con mirarlos entraré en calor. Ambas son excelentes calidades de lana.
¿Habeis utilizado la Sekku de Noro?¿ Que tal?¿ Que me recomendais que haga con estos dos preciosos ovillos?

jueves, 29 de septiembre de 2011

Otoño tímido



Previamente a los días cercanos al otoño tejí esta bolsita enfeltrada para Ingrid como obsequio tejido en nuestro intercambio europeo.
El otoño era el tema y esta bolsa se prestaba a ello. La idea la saqué de aquí y la adapté a mi gusto como veis en este otro lugar.
Junto a él añadí una preciosa lana de Greta and the fibers. Me costó desEnlaceprenderme porque además de Enlacemaravillosa tenía proyecto. Pero se que Marga puede volver a hacer magia con los tintes y la volveré a tener. El tema era que podíamos escoger entre poca pero exquisita lana o más sencilla pero más cantidad. El color y la calidad se ajustaban así que esta lana preciosa está ahora en Suecia y su nueva dueña superencantada.

martes, 27 de septiembre de 2011

Historia del punto: Tejidos en Islandia, los lopi.


La última entrada sobre la historia del Tricot fue sobre fairisle.
Tierras más al norte como las islandesas crearon su propio estilo. Ellos también necesitaron de la calidez de la lana para abrigarse y sus ovejas se la dieron.
Al principio tejían con un hilado muy retorcido y espeso pero, llegado el siglo veinte experimentaron con una fibra más esponjosa que permitía aprovechar las cualidades de la lana: impermeabilidad y calidez.
El diseño de los lopi puede que tenga un origen en los cuellos de siglos atrás , pero como diseño se puso de moda hace algunas décadas, medio siglo quizá. Incluso ha evolucionado influenciada por los países vecinos.
Las piezas se tejen en redondo y los colores se suceden en formas geómetricas o con otras variantes en la zona del cuello , cerrándose en redondo. Al principio el contraste era con los colores naturales de la lana pero actualmente la gama es tremendamente completa.
La lana islandesa es rústica pero llevable. Todo un clásico para el fondo de armario.
Rodrigo, te ruego que comentes y amplies este post. Tu testimonio, como islandés, le da un valor añadido.
Para haceros una idea del colorido podeis mirar aquí o aquí

Acerca de.... Jane Thornley


Muchas veces ahabeis visto ideas y proyectos hechos con múltiples lanas y colores, también formas poco usuales. Esta aficción que tímidamente había hecho durante toda mi vida se vio reforzada cuando conocí a Jane Thornley hace un año aproximadamente.
Ella, que vive en Canadá, Nueva Escocia, diseña sus prendas a partir del color y las diferentes texturas. Cuanto más color, cuanta más variedad de lanas, más a su estilo es la pieza creada.
También tiene un grupo en Ravelry con casi 1500 seguidores entre los cuales me cuento yo.
Igual que a mi la inspiración le surge de miles de lugares e ideas y lo plasma en sus prendas.
Recientemente inició una serie de entrevistas para recoger de sus seguidores un perfil y presentarlo a los demás. Y este mes me tocó a mi.
Una entrevista simpática donde brevemente me presenta, donde el nombre también se ha convertido en otro nombre- supongo que es como lo pronuncia, lo cual me resulta gracioso- donde me siento vista como algo exótico. NO obstante España de Canadá está lejos.
Para mi recuerdo enlazo esta entrevista y para vuestra curiosidad os invito a pasear por su página

lunes, 26 de septiembre de 2011

El crochet es para el verano... y el verano ha acabado


Me he dado de plazo esta semana para acabar unas cuantas pequeñeces co mo este cojín pequeño cojín en forma de flor basado en el punto de crochet del cojín de pequeñas dalias rosas que os mostré días atrás. Tengo todo, el relleno... más bien no, me falta la tela para la parte de atrás. Creo que la encontraré por aquí.
Me surgió esta idea porque a veces necesitas pequeños cojines para determinados puntos de apoyo y me apetecía repetir este punto como si estuviera enamorada de él.
También tenía en danza este pequeño set de hojas y flores para colocarlo sobre una piedra, como un pisapapeles decotativo. Ya sé que ahora ordenamos y sujetamos los papeles de otra manera pero la idea originaria fue ésta. Así, al estilo de Margaret Oomen , espero que salga algo bonito.
Por último este círculo ribeteado en negro forma parte de una flor para un broche. Me falta encontrar unos pistilos negros, todo y que conseguí unas perlitas. Además me va a faltar hilo blanco ya que la otra madejita es un blanco roto.


Con todo esto un jesey de viscosa color agua también quiere crecer , al menos hasta acabar las cortas mangas. Si así lo quiero, este fin de semana es cuestión de dedicarme. Si no, pasarán a la hibernación hasta los primeros calores... por que en mi caso estos hilos y crocheteos tan finos suelen ser para el verano.

domingo, 25 de septiembre de 2011

De compras por... Irlanda








Carmen me preguntó si conocía tiendas de lanitas por Irlanda. De aquí sale este post, para todos los que vayan a ir o a volver. Por cierto, Carmen, Asturias es más verde en conjunto, más montañosa.
El paisaje irlandés está sembrado literalmente de ovejas ( también vacas). Ellas pacen tranquilas en los extensos prados, cerca del mar , incluso cerca de campos de turba. El aire y la luz bandean los puntos blancos sobre la hierba; ellas, impávidas ante aguas y vientos, siguen allí cual destino eterno protegidas por ese tesoro que tanto valoramos los lanaaditos, o como dicen algunas americanas, los lanalcohólicos.
Os mostré en días anteriores algunas joyas de las lanas irlandesas como los jerseys tipo aran. No viaje a sus islas pero encontrareis ese estilo por todas partes.
Previamente a mi viaje contacté con una persona originaria de allí, Irene, que me dió unas cuantas direcciones. No pude visitarlas todas pero aquí os dejo sus recomendaciones.

Su favorita es The Yarn Room, Ashfort, County Wicklow. Está cerca de la carretera de Mount Usher Gardens (considerados a la cabeza de los mejores jardines británicos).Incluso puedes ir a tricotar allí. La tienda está una un pueblo, Ashford, en la calle principal. Encontrarás lopi, kilcarra, manos, Noro...

Kerry Woollen Mills está cerca de Killarney, County Kerry. Allí encontrarás la típica lana de allí . No es como el merino pero a pesar de su rusticidad no es desagradable al tacto. Este tipo de lanas tiene un cuerpo especial, una textura densa; no obstante una vez tejida la prenda queda muy agradable. Allí venden prendas hechas también.Muy cerca también hay rincones envidiables para pasear o hacer excursiones a la abadía en ruinas de Glendalough, donde se pueden apreciar pedazos de historia muy sugerentes.

Cushendale Mills, Graignemanagh , Kilkenny. Compré de esta calidad en Dublin en Grafton street, en un simpático centro de compras que tiene un enome reloj en el centro. Auténtica lana de tipo aran con ese matiz en el hilo. Compré en azul, morado y crudo.

Como mi viaje fue organizado solo pude visitar una con calma: This Is Knit, Powerscourt Shopping Center (cerca de Grafton Street) dónde adquirí algunas maravillas como la lana para calcetines rosita que os mostré en otro post y una lila hand dyed para calcetines también que os enseñaré con los colores lilas proximamente. Allí encontré hilos de rowan, debbie bliss, mirasol,...algunas americanas, handdyed y donegal.
Donegal es una lana parecida a las lopi. La encontré suave y de unos colores muy vivos. El ovillo creo que costava a 3,5 euros. No compré porque había sobrepasado mi cupo.
La propietaria era muy agradable y atendió mis preguntas y curiosidades. Incluso me dió un bono de descuento por si compraba de nuevo. Tiene también página web de venta.
Como comprendereis hubiera llenado mi casa de lana. Pero sabiendo que puedes comprear por la red, me limité a comprar aquello que sabía que iba a usar durante el año : proyectos a los que les falta alguna madeja y una chaqueta de aran con cables que hace tiempo perseguía hacer. El azul, morado y rosa tendrán otro destino.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Quedada Rowan septiembre




Una vez más, pasado el verano, nos volvimos a ver unos cuantos entre agujas y lanas y novedades de Rowan. Un buen rato. No están todos en la foto. Siempre te vas con una sonrisa.
Hasta octubre.

lunes, 19 de septiembre de 2011

De reinas y de abejas







Hace unas semanas descubrí esta linda mantita hecha de pequeños hexágonos rellenos tricotados con lana de calcetines. Me ha seducido hasta tal punto que me he propuesto hacer una.
Las mantitas que he hecho en mi vida siempre han recogido los retazos de prendas tejidas para la família y amigos, multicolores, quizás no maravillosas, pero con una cantidad de recuerdos y emociones que las hacen ser queridas.
Me preguntaba , pues, si esta manta podría ser lo mismo. Pero, yo no tejo muchos calcetines...
Así pues se me ocurrió que podía contener pequeños retazos de las personas con las que comparto aficción por lanas y agujas, incluso aquellas con las que lo hago virtualmente. Me parece un juego interesante.
Concretando la propuesta:
Necesito unos cuatro gr. para cada hexagonito de lana tipo calcetines ( entre 170 y 200 metros por 50 gr) o 8 gr de lace para tejerla doble. El color , el`que tengais.
Necesito saber un motivo elegido por vosotras- algo que se pueda encontrar en un mágico jardín- para bordarlo encima y vuestras iniciales , que bordaré detrás.
Yo , a cambio, os puedo enviar un detallito por las molestias y gastos de envío. No pretendo ahorrar en lana sino pasármelo bien y tener un recuerdo en el tiempo de estos momentos de mi vida, de todos vosotros.
He ido sacando el hexágono de la imagen. Aunque después vi el patrón, me gusta más como me queda a mi manera.
Ya tengo 40 hechos y a punto de ser bordados unos cuantos. Necesito vuestras lanas y vuestras ideas.
Por el momento, mi primer ofrecimiento son las imágenes de como hice el primero y como monté los siete juntos. Si teneis preguntas, podeis hacermelas por mi correo.

Se montan los puntos de base por un método de empezar calcetines por la punta: Así o así
Se crece cada dos vueltas aumentando un punto a cada extremo de cada cara del hexagono( dos puntos en cada cara hasta obtener el doble de puntos, otra vuelta del derecho y cerrar de la misma manera hasta obtener 10 puntos por cara.
Rellenar con guata- relleno de cojines-.
Cerrar con el crafting punto por punto ( kitchener stitch).
Unir los hexágonos entre sí cosiendo punto por punto las aristas de los lados.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Cdc: Recolección de colores, rosa entre verdes





Me están seduciendo la mezcla de suaves rosas y suaves verdes como si de un campo de pequeñas flores rosas avistadas a lo lejos se tratara. Por una parte lo encuentro retro y por otra tengo ganas de ver si lo que hay en mi mente será el resultado.
Este verano han llegado dos lanitas a mis manos: una de seda, de Tejo lo que hilo; La otra fue adoptada en Dublín y es para calcetines.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Pequeñas dalias... algo bonito!!



Por fin acabado. Un patrón muy agradecido convertido en cojín. Algodones de Rowan , de drops y Filatura di crosa.
Relleno para ser blandito sobre una tela muy suave de algodón.
El crochet, que para mí es sobre todo para el verano, irá dando paso a las agujas.
No obstante, hoy quince toca decidir qué proyecto veraniego acabo y cual pongo a hibernar a partir de octubre. Me emociona volver a tocar lanitas de invierno sintiendo su calidez. Además me han hecho regalitos de lanas de llama por un lado y Noro y Lana grossa por otro. Se me hace la boca agua. Ah, y también os tengo que enseñar las lanitas que traje de Irlanda!
Poquito a poco!

martes, 13 de septiembre de 2011

Gail. Un chal maravilloso. TRADUCCIÓN



Este maravilloso chal, Gail, diseñado por Mawelucky/ Jane Araujo ha sido tejido miles de veces en el mundo. Pedí permiso a su autora para la traducción al español y aquí os la traigo.
Yo lo he hecho también ya que tenía deseos desde hace tiempo.

GAIL
Traducción: Rosalía F.Enlace

MATERIALES:
1 ovillo de HandMaiden Sea Silk y agujas del 4,5mm fueron usados por su autora. Yo utilicé Araucania Ranco Multi. Los ovillos de lana para calcetines son perfectos.
Aproximadamente unos 430m en hilo fingering (400m por 100 gr aproximadamente.) Puedes usar la que tu quieras teniendo encuenta que el aspecto delicado de encaje dependerá del número de agujas y del grososr de la lana escogida.
El chal realizado por su autora tiene 7 repeticiones. Puedes hacerlo tan corto o largo como quieras añadiendo repeticiones del gráfico 1. Si lo haces más largo necesitarás, logicamente más hilo.

¿HAY QUE HACER UNA MUESTRA?
No se necesita.

INSTRUCCIONES
Montar 4 puntos y hacer dos vueltas de punto bobo. El borde consiste en dos puntos en cada lado trabajados en punto bobo los cuales no se muestran en el gráfico. En las pasadas del revés estos puntos se harán del derecho.

primera vuelta del gráfico 1
(CHART 1 Rigth side y left side)-

2 derecho(borde), dos lazadas, 2 derecho (borde)
Seguir los gráficos derecho e izquierdo teniendo en cuenta que no son exactamente iguales. La columna amarilla es la columna central. Si se desea se pueden cortar los gráficos sobreponiendo la columna central. Los cuadros vacios no tienen significado. El área gris muestra 1 hoja sola.
Notareis que el chal crece añadiendo una hoja a cada lado y dos en el centro.

Las hojas centrales empiezan con doble lazada ( yarn over yo). En la vuelta del revés se puede tejer esta doble lazada tomando un punto al derecho y otro al revés

Gráfico del borde
Edge chart

Cuando hagas el gráfico del borde no tienes que hacer la doble lazada en el centro.
El gráfico muestra el final de la hoja y los puntos que van entre las hojas.
Repetir el gráfico una vez.

Cerrar los puntos de la siguiente manera:
1 derecho, volverlo a la aguja de donde se ha cogido, hacer ese punto y el siguiente juntos, volverlo a la aguja, hacer dos juntos, repetir así hasta el final.

Bloquear y rematar el hilo.

Lectura del gráfico (legend):
Knit: derecho
yarn over: lazada.
ssk: cerrar dos puntos juntos a la izquierda
knit 2 together: cerrar dos puntos juntos a la derecha
s2tog,K,psso: pasar dos puntos sin hacer, hacer uno del derecho, pasar por encima de éste los dos puntos deslizados. (doble disminución centrada).

Para acceder a los gráficos ir a la versión en inglés pinchando aquí.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Alguna flor en verde







Hace unos años compré un hilo verde con tendecia a turquesa para hacer un conjunto a ganchillo. Lo descarté y pensé hacer alguna flor en verde con aquel algodón.
E l resultado ha sido esta pieza de aproximadamente 50 cm. de diámetro. La empezé con un patrón qque no sé donde puse y la he acabado con otro.
Ahora mismo no sé dónde ponerlo. He probado en varios lugares, incluso ofrecido para practicar la conducción a mi hijo... en fin tengo demasiadas cosas puestas que me gustan y , por otro lado es muy grande.
¿qué destino le darías?

domingo, 11 de septiembre de 2011

CdC: Recolección de colores... el amarillo






Del amarillo se habla poco y, a pesar de estar abundantemente en la naturaleza y el brillo que el sol deja sobre las cosas, no suele ser de los escogidos para tejer una prenda entera. No obstante este año sí que me he planteado hacer un chal que represente los tibios rayos del sol en invierno. La lanita será esta ramio y seda , de Tejo lo que hilo.
Por si no os inspira el amarillo, que en pequeñas dosis queda fantástico sobre cualquier piel, os dejo fotos de flores y líquenes, casas irlandesas, aguas de conemara y caracoles asturianos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...