Páginas

Bienvenidos

Bienvenid@s

Datos personales

martes, 27 de septiembre de 2011

Historia del punto: Tejidos en Islandia, los lopi.


La última entrada sobre la historia del Tricot fue sobre fairisle.
Tierras más al norte como las islandesas crearon su propio estilo. Ellos también necesitaron de la calidez de la lana para abrigarse y sus ovejas se la dieron.
Al principio tejían con un hilado muy retorcido y espeso pero, llegado el siglo veinte experimentaron con una fibra más esponjosa que permitía aprovechar las cualidades de la lana: impermeabilidad y calidez.
El diseño de los lopi puede que tenga un origen en los cuellos de siglos atrás , pero como diseño se puso de moda hace algunas décadas, medio siglo quizá. Incluso ha evolucionado influenciada por los países vecinos.
Las piezas se tejen en redondo y los colores se suceden en formas geómetricas o con otras variantes en la zona del cuello , cerrándose en redondo. Al principio el contraste era con los colores naturales de la lana pero actualmente la gama es tremendamente completa.
La lana islandesa es rústica pero llevable. Todo un clásico para el fondo de armario.
Rodrigo, te ruego que comentes y amplies este post. Tu testimonio, como islandés, le da un valor añadido.
Para haceros una idea del colorido podeis mirar aquí o aquí

5 comentarios:

  1. Ya solo me faltaba esta entrada para ......

    ResponderEliminar
  2. Ay, no es sobre la tema, pero aquí: http://vimeo.com/16783518 podéis ver como un hombre islandés maneja el ganchillo tunesiano. ¡Es curioso!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena entrada Rosalía! Qué más podría agregar? La verdad es que no lo sé... lo has dicho todo.

    La lana de oveja islandesa es realmente especial, como bien dices es bastante rústica (es tan rústica que cuando se compra en la fábrica todavía tiene incluso olor a granja!) y no es apta para personas muy sensibles pues pica un poco.

    Aquí en Islandia todos, y quiero decir TODOS la usan. Yo creo cada islandés (los 300.000) tiene al menos una lopapeysa en casa (yo tengo cuatro!). El nombre de los jerseys describe básicamente de qué están hechos (viene de las palabras LOPI + PEYSA que quieren jersey de lana islandesa).

    Las propiedades del lopi son magníficas: es una lana muy ligera, respirable e hidrófuga que además se puede usar para hacer fieltros muy fácilmente.

    La gama de colores ha crecido muchísimo en los últimos anos (aunque mis favoritos siguen siendo los colores naturales). Así como las presentaciones en que se encuentra la lana islandesa. Mi favorita es la lana no hilada que se compra por kilos y viene en la forma de un disco. Se llama plötulopi y se puede usar como un sola hebra o bien cuantas quieras.

    Respecto al chico del video, a él lo conozco, estuvimos trabajando juntos en una escuela por algo más de un ano. Lamento decirles que en realidad este chico teje muy poco. Lo único que he visto que ha hecho es una bufanda (que es la que muestra en el libro) con el crochet tunesiano. La verdad es que me molesta mucho ver su video... es sólo una pose. Y lo otro que me molesta montones es el énfasis que hace sobre hacer cosas de hombre mientras de teje... como beber cerveza con sus amigos y tejer actuando masculinamente... de qué está hablando?!

    OK...los siento, lo he dicho. Es que me irrita un poco! Como dicen: Mucho ruido pocas nueces, no? (Espero no arrepentirme).

    Volviendo a la entrada... gracias Rosalía por tan interesante.

    Sólo me queda animarlas/os a probar la lana islandesa... no les defraudará! : )

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me crié entre lanas y el año pasado conocí Islandia y me enamore de sus paisajes y tejidos. Traje una manta que para el invierno correntino es super abrigada... espero volver algún día!!! saludos!!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias a Rosalia y a rodrigo por unos articulos y comentarios tan buenos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...