Páginas

Bienvenidos

Bienvenid@s

sábado, 30 de octubre de 2010

¿Calabazas , castañas o ....?

He encontrado estas lindas calabacitas hechas con cariño y restos de lanas. Las de la izquierda las hizo Anneleterne y las de la derecha su creadora.
Creo que he sucumbido al encanto que me sugieren y mañana tejeré una.
pero no encuentro fotos de nuestras entrañables castanas tan típicas en estas fechas. Si me da el aire igual me invento una.
¡A ver qué pasa!
¿habeís visto castañas hechas en punto o crochet?
!!Decidme algo por si si no me sale el patrón bien!!!
Feliz fin de semana, castañada, halloween, visita a seres queridos que no están con nosotros...
Por cierto, amig@s de todo el mundo:
En vuestras celebraciones de estos días, ¿ haceís algo especial que podamos relacionar con este mundo que nos apasiona? Alguna prenda que se luzca especial, alguna decoración relacionada con hilos y lanas, algun bordado, algún tejido- que no sean las telarañas de halloween-.
¿habeís hecho algún disfraz para estas fechas con agujas de tricot o gancho?
¿Lo habeís visto hecho por otros?

Hi, Have you ever seen knitted or crocheted halloween works? have you ever knitted or crocheted something especial for these days?

martes, 26 de octubre de 2010

Un gorro para correr








Mi hijo quería un nuevo gorro para ir a correr. Negro, eso sí. En mi stock tenía una lana para calcetines algo gruesa que era ideal. Dicho y hecho.
Encontrado en Ravelry el patrón, muy fácil de hacer.
Bueno, mi otro mozo me ha pedido uno igual.

domingo, 24 de octubre de 2010

Camino de Santiago




Este fue un proyecto hecho a partir de la lana y lo que la misma me sugeria. Kauni Efectkgarn cambiaba entre tonos beige intenso y crema con un rosa lila muy bonito. Pensando en el mar- como casi siempre- me dije :
Una concha, una viera...
Pero disponía de más de 300 gr. Había de ser un chal de invierno...
Caminante abrigado... camino de Santiago,
con tu concha peregrina,
pero no en la mano,
sino encima.

Así me puse a consultar mi librería de puntos y también un libro que explica como diseñar chales- en inglés-. Forma de concha, Chal semicircular; cuerdas que remarquen la forma de la concha; en el borde calados que recuerden a las ventanas de la catedral y a su vez a las cruces que representan las iglesias.
Estoy contenta con el resultado, arropa y no pesa. He usado 256 gr. aprox, es una lana fácil de trabajar.
El borde lo hice con dos técnicas. Primero acabé la punta del dibujo con vueltas acortadas, que remarcan más las cruces y la forma sinuosa de la concha. Las vueltas finales- tropecientos mil puntos-, las hice aumentanto un calado por cada punto y haciendo disminuciones en la parte de la cuerda. Pero si escribo el patrón lo haré todo con calados ya que permitirá dar más punta a la zona de la cuerda.
Deseo que os guste.

sábado, 23 de octubre de 2010

Historia del tricot: El siglo XX, Las islas de Shetland i el estilo fair-isle









Hoy en día , cuando se habla de fair-isle se entiende que hay dibujos y colores que se conjuntan para crear un patrón. Intarsia, jackard, incluso "paper dolls" es nombrado para describir lo mismo.
La técnnica específica de fair- isle tiene su origen en las islas Shetland. Los patrones de dibujos originales fueron españoles en sus comienzos , seguramente traspasados por la Armada española.
Antes de ello los patrones usados en Shetland estaban influídos por los noruegos. Los colores originales eran blanco, crema beige , gris y negro, gama natural de los colores de la lana. Durante el siglo veinte esa gama de colores creció , aparecieron los colores cálidos y los fríos. Unos de los aspectos a destacar es , aparte de esta gama característica de colores, la mezcla entre ellos. Se alternan colores cálidos con fríos, o bien gama de oscuros con claros para crear un contraste que realza el dibujo.
Este estilo ha cambiado con los años. En los años veiente había 10 ó 20 patrones en una sola pieza, hacia los años cincuenta solo dos.
En los años trenta ya se realizaban a nivel industrial. No obstante, el Príncipe de Gales fue un fanático en el uso de estas prendas y contribuyó al crecimiento de la indrustria del tricot y del tricot artesanal. Lució un jersey en este estilo en una partida de golf y sencillamente se puso de moda.
En aquella época había caído la demanda de los calados y puntillas más propios de la era victoriana y creció por otro lado la creación de estos patrones: jerseys, chalecos, calcetines, ropa para niños....
A muchos de nosotros estas prendas nos evocan a los años trenta como una prenda de época.
Creo , a pesar de ello, que las características de esa lana con sus especiales colores son una maravillosa oportunidad para crear tejidos con color.
En Virtual Yarns , Alice i Jade Starmore ,encontrareis diseños más basados en patrones medievales pero que combinan las maneras de hacer el color del dibujo y el del fondo. Todo un reto de paciencia y preciosismo.
Actualmente estos diseños aislados forman parte de prendas diversas como clásicos.

Resumen extraído de "The art of fair isle Knitting" por Ann Feitelson.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Historia del tricot: SXX el primer lustro 1






























A inicios del siglo veinte el tricot ha llegado a todas las familias. Unas tejen por necesidad bien para realizar la propia ropa y ajuar, otras para completar los pequeños sueldos de las familias haciendo prendas para terceros.
Las publicaciones sobre prendas se multiplican y la moda empìeza a entrar en los diferentes diseños.
Se tricota mayoritariamente con lana: sueters, calcetines, gorros , chaquetas, guantes... para niños y adultos. En Europa- Inglaterra, paises nórdicos, germánicos- se adoptan diferentes estilos a los que dedicaremos un capítulo aparte.
La ropa de niños y adultos incrementa enormemente en colorido y variación.
La primera y la segunda guerra mundial hizo que las mujeres y también hormbres tejieran pequeñas prendas de abrigo para los soldados del frente. Hubo campañas desde el gobierno en América( USA), Europa, Japón para que se hiciera esta labor de manera altruista, aunque también fue una fuente de ingresos. Gorros, pasamontañas, guantes , bufandas fueron tejidos a miles.
La fibra era obtenida en crudo y en muchas casas se cardaba , hilaba , teñía y tejía lo que se necesitaba. La lana tejida era muchas veces reciclada y formaba parte de otras prendas. En parte así fueron surgiendo algunos tejidos tweed.
El algodón se usaba más para ganchillo y prendas para bebé. Guantes , ornamentos de la ropa como cuellos y puntos, ropa interior, camisones, mantitas y un largo etcétera fue incrementando las posibilidades de creación con esta fibra.
Fibras exquisitas de de lujo como el cachemir, la lana de camello o la angora tuvieron su presencia en las familias burguesas .
Se aprendía en casa y también en la escuela. Salas de espera, peluquerías, parques... mostraban a menudo imágenes de personas tricotando juntas. Era una labor compartida socialmente, inherente al ocio y a la supervivencia.
Conforme avanzaban las décadas la industrialización convirtió la fibra en algo más asequible. El proceso se simplificaba y los precios de abarataban.
No obstante hasta bien pasados los años cincuenta fue increméntandose la creatividad y la variación: Caminos de mesa, tapetes ( doilies), chales, cortinas, colchas, mantas , prendas de ropa segun la moda, bolsos... Empezaba a convertirse más en un placer creativo que en una necesidad.
Las fibras mayoritariamente lisas o tweed permitían muchas combinaciones.
Por otro lado el hilado industrial permitía fibras muy uniformes y más tensadas. Empezaron algunos tratamientos en la lana que la hacían más resistente. Eso también hizo que se pudieran tejer prendas de vestir más finas.
La industria también creó el tejido de punto . A principio de siglo se usaba este tejido para la ropa interior pero una gran modista- Chanel- consiguíó hacer diseños de vestidos después de la segunda guerra mundial que la burguesía de los años veiente llevó con orgullo. El punto era moda con mayúsculas. Su caída y flexibilidad diferente de los otros tejidos permitía nuevos diseños.
Los famosos twin sets de chaqueta y jersey se hicieron una prenda práctica entre los años trenta y cincuenta. Se hacían a mano y también industriales.





martes, 19 de octubre de 2010

Historia del Tricot: El siglo veinte, primer lustro.


Hasta llegar a esta imagen dónde a través de la tecnologia podamos tricotar con artritis y artrosis obras magníficas, habremos hecho muchos pasos con nuestras manos para crear y crear obras prácticas y creativas.
El siglo veinte arranca con un uso del tricot para prendas prácticas: gorros, guantes, calcetines
Durante la primera mitad del siglo veinte sufrirá trasformaciones, se multiplicaran sus usos, surgiran las posibilidades de hilados industriales más finos. El punto más fino llegará a los tejidos para vestidos y las medias de señora a través de las máquinas, los colores y calidades se irán multiplicando, los grosores, las combinaciones de colores, los patrones..., la perfección del hilado manual...
La riqueza en estilos - al menos en Europa- crecerá para darnos modelos y patrones que hoy consideramos tradicionales.
Las guerras y la emigración influirán en su difusión a América , Asia y Oceania.
Se consolidará la trasmisión familiar de esta sabiduria a través de las escuelas en muchos casos junto con otras labores e irá pasando a ser de dominio femenino.
Algunas modistas de renombre harán del punto refinados diseños para la alta sociedad.
Convivirá muchísimo lo manualcon lo artesanal. Los productos industriales todavía son poco accesibles a la población.
La cultura del petróleo no ha dejado todavía su huella en los hilados. Lanas y algodones son los reyes.
Iré detallando esta historia complementándola con las participaciones que habeis aportado de vuestra experiencia.

domingo, 17 de octubre de 2010

Brezos y brumas






Inspirada en los brezos que crecen en la Montaña de Montserrat, en los atardeceres con sus brumas de otoño.
Una bufanda que quiere ser una hilera de brezos en el bosque.
Está hecha a base de lanas en tonos lilas y morados de diferentes calidades. 3 de rowan, 1 de drops y la más oscura estaba en ovillo y no recuerdo su marca.
Es larga, para ser llevada de multiples formas en el cuello.
Inspirada en una bufanda de Jane Thornley, hecha en punto bobo y con vueltas acortadas. El borde hecho con mohair seda pretende ser la bruma en el paisaje.

Colores en la lana


SE busca lana o lanas que en su colorido dé la impresión de reflejar estos paisajes otoñales.
No importa el grosor.
¿Conoceís alguna?

sábado, 16 de octubre de 2010

Memoria de blanco.





Ahora ya toca guardar las sábanas antiguas. En esta época el tiempo para planchar es menor y siempre hay más prendas : camisas, pantalones...
Por eso el ajuar más antiguo de la casa se guarda hasta finales de primavera del año siguiente.
En ellas están las manos de abuelas, bisabuelas, suegra y madre se suegra incluídas. Cada una puso su estilo y su paciencia.
Como en muchas labores de antaño encontramos obras largas en su realización. Ahora nos parecen inabarcables en años. Bien es cierto que las mujeres que han nacido en los finales del siglo veiente han vivido mucho más fuera de casa, han tenido miles de oportunidades y atractivos para llenar su ocio. Todo ello hace que el encadenamiento a una labor larga sea rechazado. Por otro lado vivimos en una sociedad en que lo rápido es más aplaudido que lo lento.¡ que lástima!
En muchos casos las labores tejidas desde el minuto suave, lento, hacen unos resultados no igualables por otras técnicas. ¿ No creeís?

miércoles, 13 de octubre de 2010

Manga larga

Ya conviene irse tapando. Yo sigo encontrando en el armario algunas prendas que no os había enseñado como este jersey en algodón e hilo de cinta que hice hace unos tres años. Como lo hice un poco escotadillo con el resto le hice una microbufandilla. Me encantan los volantes,¿ se nota?


jueves, 7 de octubre de 2010

Manta familiar



Con una paciencia infinita y muchos restos de lanas acabé el año pasado esta manta familiar. Representa que es muy ancha y nos cubre a tres o cuatro a la vez.

lunes, 4 de octubre de 2010

Cerca de Groenlandia




Por fin, acabado. Ha quedado divertido, le faltan unos toques de plancha. Parece más práctico de lo que me esperaba.
La inspiración, Jane Thornley y triángulos.
Los triángulo que he puesto son pequeñitos y emulan a los trozos de hielo.
El resto son las frías aguas de los fríos mares... cerca de groenlandia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...