Páginas

Bienvenidos

Bienvenid@s

miércoles, 31 de marzo de 2010

Muestras de España









Según Norbury, que recopiló infinidad de muestras de buena parte de Europa, éstas son originales de España. !Y yo que creía que la estrellas eran típicamente del Norte!
Más bien no. Fueron los navegantes- que tejían sus prendas durante los viajes- , la realeza- en su afición como hoby y condición de viajeros por su cargo, o por los matrimonios con reyes de otros países - los que hicieron llegar estas muestras a los países más fríos. Después la expansión comercial ayudó en la difusión generalizada por Europa. En pleno siglo XIX era difícil conocer las procedencias.
Se puede apreciar una gran variación tanto en tejidos que alternan colores como en los calados.

Llega Pascua

Y con la Pascua días festivos.
Aquí, en Olesa de Montserrat hacen una buena parte de los habitantes de la ciudad la representación de los últimos días de Jesucristo en el teatro. Amor de madre y orgullo materno me hacen escribir que el muchachote de la entrada anterior canta a capella -hace de ángel, todo y que no lo es-. Ello todavía sucede porqué la voz no le ha cambiado todavía.
Orgullos a parte, son días festivos, para estar con la familia.
El domingo o lunes de Pascua el padrino lleva una mona al hogar de la familia apadrinada. En nuestro caso nuestro padrino ya no está con nosotros y somos nosotros los que hacemos de padrinos en casa de los abuelos.
Nuestra mona está hecha de bizcocho, cubierta con mantequilla, huevos de chocolate, plumas...
Antes la hacíamos en casa, pero actualmente cocino menos y mis hijos no están tan decididos a compartir la preparación- que es lo que nos hacía disfrutar-, así que la compramos.
Aquí teneís muestra de algunas monas, para los que nunca hayan visto una.



martes, 30 de marzo de 2010

Haddock







Lo prometido es deuda. Aquí está mi chaval más jóven con su jersey de haddock. Este es de una talla superior. Está hecho exactamente con la misma lana, Katia

lunes, 29 de marzo de 2010

Long secret garden acabado





Ya puede ver la luz esta bufanda-chal. Es superligera y amorosa. Está hecho con silkid haze de Rowan, casi dos ovillos. Es un verde vibrante, todo y que las fotos no le hacen justicia.

Del invierno a la primavera,
Verde, verde, verde….
un largo camino en el jardín,
un largo jardín,
un largo y secreto jardín.

Puedes pasear sobres grandes hojas para encontrar la llave…
Puedes pasear sobre brillantes caminos…

Puedes encontrar las gotas de rocío y algunos destellos que deja la luz del sol.

Puedes abrigarte en los días frescos, en las noches todavía expectantes de verano.

Sus gotas de rocío te refrescan y sus hojas te abrigan.

domingo, 28 de marzo de 2010

Viejas rosas


Lo tejí a ganchillo hace unos cuantos años. Lo regalé a mi madre. Después ella cambió de mobiliario y me lo regaló a mí. Está hecho de algodón

sábado, 27 de marzo de 2010

Mosaic vest acabado






Por fin acabado y terminado. El patrón del jackard lo podeís encontrar en Vogue, gratis, es de un vestido.

Ha quedado muy ligero.

jueves, 25 de marzo de 2010

Diseños de Ati





Encontré estas preciosidades en el blog de Ati, una mujer que vive en Noruega.
Http://malinaplass.blogspot.com
Disfrutadlas

La edad contemporánea: la revolución industrial.



La revolución industrial siguió imparable y las máquinas suplieron a las manos. No solo tejían cada vez más prendas sino que hilaban ,siendo el hilado obtenido más uniforme permitiendo unas prendas más refinadas y mejor acabadas. La maquinaria para tejer fue primero circular y luego lineal. Inglaterra siguió con el auge de la industria textil.
Los grandes gobernadores como la Reina Maria Antonieta y el Rey Federico de Prusia fueron grandes aficionados al tricot.
En las guerras napoleonicas ya se puso de moda tejer calcetines para los soldados. También había diferencia entre los tejidos para clases bajas y altas. El color se reservaba para los pudientes. Los tejidos en la fibra natural eran destinados a las prendas más sencillas y a las clases más bajas. De ahí la valoración por el color de los tejidos más étnicos, que más adelante hablaremos.

En el siglo XIX las ilustraciones de moda presentes en los diarios mostraban modelos de tricot con sus explicaciones.
Fibras como la angora se comenzaron a utilizar a mitad del siglo XIX.
Las mujeres que seguramente habían estado en la retaguardia en épocas an teriores tomaron un papel protagonista. Lo manual convivía con lo industrial.
Se multiplicaron los puntos trabajados en todas las técnicas: cables, calados, jackard. El punto estaba presente en todas las prendas básicas, en adornos de prendas tejidos de otra manera y empezaba su uso para otros elementos de la casa.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Más de la Edad Moderna



Muchísimas són las prendas que se realizan en esta época: Ropa interior, camisas, jubones, pantalones al estilo de la época, pañuelos, medias,.... la variación y la riqueza está servida.
" Artesanos italianos introdujeron el punto en los países situados más allá de los Alpes. (S.XVI-S.XVII).
También a principios del S. XVI comenzó el florecimiento en Nottingham, Inglaterra, ciudad que ha tejido muchas medias y ha tenido fama por ello.
Hasta el siglo XVII no se conoció en Alemania la calceta a cuatro agujas, las medias se hacían con dos.
El rey Enrique VIII llevaba medias de seda muy ceñidas, posiblemente procedentes de Venecia o Milan- Italia-.
Se empieza a comerciar con el tejido de punto. La finura que alcanza es impresionante.
A finales del siglo XVI el predicador William Lee inventó la primera máquina de tricotar medias.
Partió este invento de ver como su mujer pasaba tantísimas horas para tejer una media, lo penoso que resultaba recoger los puntos. Necesitaban el dinero y el ingenioso predicador presento en 1589 la primera máquina.
Su invento se utilizó primero en Francia, luego en Alemania.
En aquella época los hombres eran los que tricotaban. Los gremios tuvieron su auge. Se hacían exámenes para entrar en el gremio. Una de las pruebas era tejer un tapiz de punto, que una vez acabado se afeltraba. Existieron alfombras de grandes dimensiones con esta técnica.
Entre la realeza se puso de moda aprender a tejer. Algunos personages religiosos como obispos y cardenales se tejían sus prendas." . Las reinas, duquesas y marquesas aprendieron esta técnica como un pasatiempo y colaboraron en su difusión.
"Muchos de los ornamentos estaban hechos de dibujos de plantas y animales"
Adaptación de "BURDA,Manual de Punto, 1983 Alemania"

martes, 23 de marzo de 2010

capitán Haddock


Con cariño tejí este capitán para mis hijos. Ahora quizás teja uno para el padre. O quizás en otoño. Os mostraré el gráfico más adelante.

Mi primer fair-isle


Hace muchísimo tiempo tejí este jersey con lana de alpaca. Era fantástico. Lo perdí de vista cuando alguien me robó la maleta, una pena.
Fue de esas prendas que te pones y te pones y con ellas vives muchos momentos agradables.

Más recuerdos



Una foto de otra foto del jersey del ratoncito. Los pantalones también son cosecha de la artista.

lunes, 22 de marzo de 2010

Bebés d'ahir...




.... i per mi d'avui. Encara estaven de moda aquets modelets.
Bebés de ayer y de para mí de hoy. Todavía estaban de moda estos modelitos.
Este es alguno de los pequeños jerseys que tejí a mis hijos, queda en el baúl de los recuerdos. Lo que muestro es foto de foto.

viernes, 19 de marzo de 2010

Para muestra.....


...Un hombrecito bordando un cuadrito de punto de cruz!
Fue hace tiempo.
Luego se lo regalamos a una niña.

La edad Media: Europa , técnica y color.



Estas prendas pertenecieron a reyes y papas. El cojín es de seda.
Se tejía ropa interior, calcetines, jubones,....
Al inicio ,los colores solían ser blanco y azul. Se utilizaba el algodón y la lana. También la seda para las clases más ricas. El algodón venía de Africa.
No se solía comerciar con el tejido.
En el terreno religioso había multitud de prendas, sacos, bolsas ,relicarios.
Se utilizaba el punto del revés. Los calados más sencillos aparecen como decoración ( no se usan todavía para pasar cintas).
Se trabajaba en redondo.
En Francia, siglo XIII, se inventa el Beret, la boina des de el tejido a punto. Será profusamente usada y exportada como técnica y más adelante desde el comercio a muchos países europeos.
A final de la edad media aparecieron las cofradías de los oficios. En el caso de nuestra técnica existían diferentes patrones según la materia prima con la que trabajaban. En Barcelona, los que trabajaban la seda tenían de patronas a Sta. Úrsula y Santa Lucía; los que trabajaban la lana a San Sebastian.

Definición de tricot

Segun estudiosos franceses el tricot es la técnica que permite formar vueltas entrelazadas pero formadas en la vuelta anterior por un hilo continuo. Necesitamos dos agujas o más. Ello la diferencia del Nalbinding, del ganchillo o del punto tunecino.

El mundo antiguo: las técnica Nalbinding


Se considera que las técnicas usadas antes de la Edad Media, S. XII, no eran propiamente tricot- punto de media-. Todo y así, la apariencia, elasticitad y función de estos tejidos hace que se la pueda considerar la abuela de las técnicas del tricotado.
La más primitiva en la que se constatan obras de la antiguedad es la técnica llamada Nalbinding. Permite la formación de bucles entrelazados torcidos con una aguja e hilo. El trabajo es circular.
Se usaba en Escandinavia desde la época vikinga, También del siglo V se han hallado calcetines coptos en Grecia que dan fe de ella. En Asia y America del Sur también hay vestigios que lo manifiestan.

Obra de Guillem


Hace dos años o más tejió este lindo caballito mi hijo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...