Páginas

Bienvenidos

Bienvenid@s

Datos personales

martes, 6 de abril de 2010

Historia del punto: Japón


Gracias a Gema que me ha hecho curiosear un poco más sobre James Norbury- autor de la recopilación de muestras que os he ofrecido- he encontrado más información sobre Asia, en concreto Japón.
Ahora comprendo el porqué del éxito de las publicaciones japonesas y su riqueza de patrones y de muestras.
Haré un breve resumen hasta final del siglo XIX.
Hay un paralelismo en los primeros hallazgos. En el periodo Joomo (10.000-500 a. JC) se encuentran algunos fragmentos con la técnica Naalbinding.
En el periodo Azuchimomoyama ( 1563-1598) el comercio europeo puso en conocimiento las medias y otras prendas de punto- generamente de carácter militar-.
En el periodo Edo 1603-1867) se empezaron a tejer estas prendas todo y que Japón estaba cerrado al exterior. Utilizaban algodón , seda y algo parecido al lino. Se tejieron medias, calcetines, guantes y fundas para la Katana, la empuñadura de la Katana, bolsitas tipo relicarios, ropa interior e incluso chalecos acolchados usados como camisetas de invierno.
La llegada del Período Meiji canvió la política. Japón se abrió al exterior. Los samurais dejaron de ser figuras importantes ; ellos sabían tejer ya que se hacían sus propias prendas de punto. Ante la situación de paro laboral tejieron para ganarse el sustento y así nació el oficio de tejer.
Japón se fue abriendo al mundo y conoció más de esta técnica de mano de la cultura inglesa.
Las escuelas misoneras- que las hubo- también influyeron en la trasmisión de valores y saberes a la población femenina, entre ellas el arte del tejido. En 1871 en Yokohama había un plan de estudios de tejido y bordado. A principios del siglo XX la importancia de una educación universal por la que abogaban los gobiernos Meiji se hizo patente en la trasmisión de la cultura occidental llegando el aprendizaje del tricot hasta las escuelas de Primaria.
Izo Matukawa escribió a finales del S. XIX un libro en Japón de como tejer, basándose en métodos británicos y asentando los inicios del método japonés- que todavía no sé cual es.
Y hasta aquí puedo contar.

El autor-a de este artículo que os he resumido se llama Yoshimi Kihara (2002)

2 comentarios:

  1. ostres rosalia, osigui que no podrem saber quin es el metodo japones. Ja tenia curiositat per veure aquest llibre japones de com teixir. enfin si no pot ser pues no pot ser.

    ResponderEliminar
  2. Tengo un poco de conocimiento de lo que se hace hoy en dia en Japon, no me extraña la cultura de tejer que tienen y la importancia que le dan.
    Menos mal que aqui somos unos cuantos que nos dedicamos a ello.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...