Páginas

Bienvenidos

Bienvenid@s

Datos personales

miércoles, 10 de marzo de 2010

La edad antigua: América andina


Por más de 3,000 años los peruanos han dominado el arte de usar esta fibra maravillosa. Ens referim a la llana d'alpaca.
Hoy, tal como fue hace 3,000 años, las mujeres de la sierra caminan con sus rebaños y mantienen sus manos siempre ocupadas, hilando la lana de alpaca con sus pushkas. La lana cruda va a lo largo de un palo con una base circular y después de haberse unido, sale como un hilo que puede ser tejida a mano o transformada en un hermoso textil o en un telar.
La alpaca es un animal que vive a mucha altura. Por esos su lana es apreciada por el calor que otorga.
Se tejía casi siempre con telar. Los pueblos andinos fueron de los primeros a tejer con telares.
En épocas más cercanas se han incorporado las agujas. Algunas técnicas usadas són particulares, como la representada arriba.
La industria textil en Los Andes comienza en época temprana, incluso antes que la alfarería y que los procesos agro-pastoriles. Se reconoce su alto grado de complejidad técnica y estética, así como también la capacidad de las tejedoras para identificar y trabajar diferentes materias primas, tales como fibras de origen vegetal y animal, entre ellos totora, junquillo, algodón, lanas, pelos, plumas. En su elaboración se empleaban instrumentos para hilar, tejer y bordar, como husos, telares y agujas. Por estudios etnográficos sabemos que las mujeres son las que tejen en los tradicionales telares de cintura y de suelo y los hombres eran los encargados de fabricar cordelería, sogas y hondas.

Encontrareís más información aquí:
http://www.uta.cl/masma/patri_edu/textiles.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...